CD considera válidos, en líneas generales, ambos proyectos

El Grupo parlamentario de Coalición Democrática ha presentado doce motivos de desacuerdo con el proyecto de Estatuto vasco y seis con el proyecto catalán. El documento de CD reconoce como válidos en términos generales ambos proyectos y valora especialmente el texto catalán, al que reconoce su armonía con la Constitución y el «positivo espíritu que encierra casi todo su articulado ».Al Estatuto vasco se objeta, entre otras cosas, la falta de referencias en el artículo primero a España o al pueblo español, así como la afirmación de que los poderes del País Vasco emanan del pueblo, porque «el País Vasco no tiene soberanía». También pide la desaparición de la disposición adicional, preguntándose: «¿Qué significa que el pueblo vasco no renuncia a su voluntad de autogobierno?»

En el capítulo de competencias exclusivas se considera que el texto es extensivo y maximalista. También se objetan los apartados referidos a policía, competencias legislativas, sistema de designación de jueces y transferencia global de todos los bienes y derechos del Estado a la comunidad vasca.

En cuanto al Estatuto catalán, se detallan desacuerdos con las competencias de la Generalidad, el poder judicial, regulación de la Administración de justicia, régimen económico y financiero, el intento de eliminar la provincia como entidad local con personalidad jurídica y sobre los poderes estatuidos en el proyecto, que no debe decirse que emanan del pueblo, pues éste sería el catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de junio de 1979.

Lo más visto en...

Top 50