Manifestación antiuranio en Vich
Alrededor de 3.000 personas se manifestaron anteanoche en la localidad de Vich (Barcelona) en protesta por las prospecciones de uranio que la compañía Chevron Expploration Corporation ha iniciado en la comarca.La manifestación había sido prohibida por el Gobierno Civil de Barcelona, pese a lo cual se pactó la tolerancia de una concentración frente al Ayuntamiento entre el alcalde de Vich y el capitán que mandaba las fuerzas antidisturbios que fueron enviadas a la ciudad.
Sin embargo, la policía cargó contra los manifestantes después de que dos vehículos policiales que entraron en la plaza donde se desarrollaba la concentración fueran abucheadas por el público. Hubo diversos enfrentamientos y cinco personas fueron detenidas,
Es de señalar que el pasado día 13 de junio dos técnicos de la compañía Chevron que recorrían la comarca de Osona. El público interceptados por un numeroso grupo de campesinos, quienes confiscaron las muestras y amenazaron con pasar a acciones mayores si la compañía no suspendía las investigaciones.
Durante la concentración de anteanoche miembros de los comités antiuranio reiteraron, en sus parlamentos, su oposición a las prospecciones y reclamaron la preservación de los recursos naturales de la comarca de Osona. El público concentrado escuchó la lectura de diversos comunicados del comité antiuranio de Osona a través de los altavoces del Ayuntamiento, y respondió a los mismos con gritos de «Uranio, no» y «Minas de uranio, goma-2».
Por otra parte, nuestro corresponsal en Gerona, Ramón Soler, informa que el senador por Gerona de Convergencia Democrática, Jaime Casademunt, ha presentado una moción al Gobierno sobre las investigaciones de minerales en las comarcas de La Selva, la Garrotxa y Osona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Chevron
- Encierros
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Orden público
- Provincia Barcelona
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Incidentes
- Protestas sociales
- Acción policial
- Cataluña
- Energía nuclear
- Malestar social
- Policía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública
- Economía
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































