Manifestación antiuranio en Vich
Alrededor de 3.000 personas se manifestaron anteanoche en la localidad de Vich (Barcelona) en protesta por las prospecciones de uranio que la compañía Chevron Expploration Corporation ha iniciado en la comarca.La manifestación había sido prohibida por el Gobierno Civil de Barcelona, pese a lo cual se pactó la tolerancia de una concentración frente al Ayuntamiento entre el alcalde de Vich y el capitán que mandaba las fuerzas antidisturbios que fueron enviadas a la ciudad.
Sin embargo, la policía cargó contra los manifestantes después de que dos vehículos policiales que entraron en la plaza donde se desarrollaba la concentración fueran abucheadas por el público. Hubo diversos enfrentamientos y cinco personas fueron detenidas,
Es de señalar que el pasado día 13 de junio dos técnicos de la compañía Chevron que recorrían la comarca de Osona. El público interceptados por un numeroso grupo de campesinos, quienes confiscaron las muestras y amenazaron con pasar a acciones mayores si la compañía no suspendía las investigaciones.
Durante la concentración de anteanoche miembros de los comités antiuranio reiteraron, en sus parlamentos, su oposición a las prospecciones y reclamaron la preservación de los recursos naturales de la comarca de Osona. El público concentrado escuchó la lectura de diversos comunicados del comité antiuranio de Osona a través de los altavoces del Ayuntamiento, y respondió a los mismos con gritos de «Uranio, no» y «Minas de uranio, goma-2».
Por otra parte, nuestro corresponsal en Gerona, Ramón Soler, informa que el senador por Gerona de Convergencia Democrática, Jaime Casademunt, ha presentado una moción al Gobierno sobre las investigaciones de minerales en las comarcas de La Selva, la Garrotxa y Osona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Chevron
- Encierros
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Orden público
- Provincia Barcelona
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Incidentes
- Protestas sociales
- Acción policial
- Cataluña
- Energía nuclear
- Malestar social
- Policía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública
- Economía
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































