_
_
_
_
Reportaje:

Cultura y Fuerzas Armadas ponen en práctica su convenio de cooperacion

Clausuradas en Rota las Primeras Jornadas de Animación Cultural

Las primeras Jornadas de Animación Cultural con las Fuerzas Navales se clausuraron ayer en Rota (Cádiz). Treinta suboficiales y cabos recibieron durante seis días la información y la práctica en las expresiones artísticas del teatro, el cine, la literatura, las artes, plásticas y la música, que después se aplicarán a la formación cultural y recreativa de los sucesivos reemplazos de marineros. Esta experiencia piloto forma parte del convenio de cooperación cultural entre los Ministerios de Defensa y de Cultura, con el objetivo de estimular y promover la cultura en las Fuerzas Armadas. El próximo mes de septiembre se celebrarán cursillos parecidos para los Ejércitos de Tierra y Aire.

Ayer se clausuraron en Rota (Cádiz) las primeras Jornadas de Animación Cultural con las Fuerzas Navales, donde han participado quince suboficiales y quince cabos primera de la Marina de Guerra española, pertenecientes a las dotaciones del portaaeronaves Dédalo, de la Base Naval de Rota y de la Flotilla de Aeronaves. Durante seis días han recibido información teórica y práctica sobre áreas de expresión artística como el teatro, la literatura, el cine, la plástica y la música. En el acto de clausura se entregó a los participantes un certificado de asistencia. Estaba prevista la presencia del ministro de Cultura, Manuel Clavero, que, a última hora, no se pudo desplazar.Es la primera experiencia cultural que se realiza para las Fuerzas Armadas y, en concreto, para la Marina, dentro del convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el de Cultura, firmado el 28 de noviembre de 1978 por los ministros teniente general Gutiérrez Mellado y Pío Cabanillas. Con este convenio se trata de contribuir a la promoción cultural del soldado y a estimular las actividades culturales de los miembros de las Fuerzas Armadas. Entre los acuerdos sectoriales ya se ha puesto en práctica la creación anual de cien bibliotecas en otras tantas unidades de los tres Ejércitos, dotada cada una de ellas con más de 1.700 volúmenes, con servicios de lectura y préstamos a militares y sus familiares. El convenio cultural entre los dos ministerios comenzó en noviembre del año pasado, con un curso de formación bibliotecaria. organizado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, donde participaron setenta oficiales de los tres Ejércitos, a los que seguirán otros cursos destinados a suboficiales, impartidos por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios.

Además de este sector específico de bibliotecas, el cursillo celebrado en Cádiz inaugura la formación de animadores culturales. El próximo mes de septiembre se celebrarán, en el castillo de la Mota, de Medina del Campo (Valladolid), dos nuevos cursos para los Ejércitos de Tierra y Aire.

Los treinta suboficiales y cabos de la Marina repartieron sus actividades entre el portaaeronaves Dédalo y centros culturales de Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz. El profesorado estuvo formado por funcionarios del Ministerio de Cultura y por especialistas de la zona que ofrecieron su colaboración.

Teoría y práctica

La estructura de las jornadas de animación cultural estaba dividida en dos bloques: uno dedicado a la exposición de un tema concreto de expresión artística, con conferencias seguidas de coloquio, y otro de aplicación práctica, con vistas a la formación futura de talleres y servicios en los cuarteles y barcos. Dentro del conjunto de asistentes se formaron subgrupos que confeccionaron un mural y realizaron un reportaje filmado y un estudio sobre las dificultades y posibilidades de aplicación de todos los temas planteados en el curso de las jornadas.Como introducción a las propuestas culturales que se iban a desarrollar a lo largo de la semana, Alfonso Ferrer, de la Subdirección General de Estudios, del Instituto de la Juventud, y Nicolás Jiménez, de la Subdirección General de Animación Cultural, expusieron en sus intervenciones las relaciones existentes entre la cultura y el tiempo libre, la noción del ocio creador y la dinámica de grupos como método de difusión y de animación cultural. Este último aspecto tenía especial relieve en el marco en que se dictaba la clase, a bordo del Dédalo, atracado en la Base Naval de Rota, con una dotación de ochocientos marineros, que cuenta con una biblioteca -con los últimos envíos del Ministerio de Cultura, contiene un fondo de unos 2.000 títulos-, un hangar donde se puede practicar el baloncesto y afines, además de tener acceso a las instalaciones deportivas de la base.

A partir del martes, las jornadas se concretaron en las distintas expresiones artísticas. La evolución histórica, los diversos estilos, movimientos y técnicas del teatro fueron expuestos por Luis Benítez, del Instituto de la Juventud. José María Morera, que en el programa oficial confeccionado por el Ministerio de Cultura figuraba como director del Centro de Nuevas Formas Expresivas, cuando lo es. del Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro (Ceninat), informó sobre la vivencia que supone el Ceninat y los distintos aspectos de la representación de la obra El médico a palos, de Moliére, en versión castellana de Moratín. Los cursillistas asistieron a una sesión del espectáculo en un colegio de San Fernando, con asistencia de unos quinientos chiquillos, dentro de la campaña del Ceninat por la provincia, donde representan además Hoy de hoy de milnovecientos hoy, de Antoniorrobles.

La expresión literaria o escrita, su alcance y valoración cultural, fue el tema de la conferencia de José de las Heras, de la Dirección General de Desarrollo Comunitario, completando la jornada los rasgos generales sobre montaje y utilización de los servicios de una biblioteca, sesión ofrecida por Pilar Alcina, directora de la biblioteca del Puerto de Santa María. El próximo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar, será inaugurada oficialmente la biblioteca básica de la Base Naval de Rota, instalada en el Club del Marinero, que cuenta con unos 4.000 volúmenes. Como cierre de la jornada, se celebró un recital poético del grupo Erithia, de San Fernando, una de las agrupaciones de la zona que mantienen, además, la publicación de una revista literaria.

Una de las sesiones más completas, por el interés de los cursillistas y la futura proyección en las actividades culturales de los marineros, estuvo dedicada a la expresión cinematográfica. Antonío Cué, médico, hizo una exposición histórica del lenguaje del cine, los teóricos más importantes y las técnicas aplicadas al medio. Horacio Talavera y Joaquín Portela, también médicos y expertos en cine de aficionados, expusieron la realización en super-8, en los aspectos teóricos de guión, filmación, montaje, sonido y proyección, que después se vieron aplicados con el pase de dos películas, un reportaje sobre la pesca de superficie y un documental subacuático. Carlos Gortari, asesor de la Dirección General de Cinematografía, subrayó las posibilidades de la animación cultural en el campo del cine, como posibilidad de arte y de comunicar entusiasmo ante la expresión filinica. Hizo un recorrido por la historia del cine, con sus tendencias y géneros. En el coloquio posterior se suscitó la actual situación del cine español. En sesión de cine-forum se proyectó la película El lazarillo de Tormes.

La expresión plástica y la musical ocuparon las dos últimas jornadas. La formación de un taller de artes plásticas fue el tema de la conferencia-coloquio de José Marcial Rodríguez, asesor central de Centros Culturales, mientras que Manuel Virella, profesor del Serem en San Fernando, se refirió a las visitas a museos y exposiciones. Como actos culturales, los cursillistas visitaron los talleres-estudio de la Asociación de Artistas Plásticos Gaditanos y una exposición de la Sociedad Cultural Atlántida. La expresión musical, su evolución histórica, estilos y técnicas fue comentada por Carmen Moll de Miguel, de la Subdirección General de la Familia, y en la parte teórica, Manuel Galdus, director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Sevilla, se refirió a la audición musical y la formación de conjuntos musicales. Como actos culturales, ofrecieron conciertos la Banda de Música de Infantería de Marina y la Masa Coral del Centro Cultural de San Fernando.

Apoyar las actividades culturales

Según las impresiones recogidas por EL PAIS, autoridades de la Marina y del Ministerio de Cultura destacaron la importancia de estas jornadas de animación cultural de cara a la formación y participación de los bienes culturales de todos losmiembros de las Fuerzas Navales. En la apertura de las jornadas, el comandante del Dédalo, capitán de navío De Salas CardenaLdefinió la cultura como el mejoramiento de las facultades físicas, intelectuales y morales, para destacar que el objetivo final del cursillo era el mejor servicio a España.El coordinador de las jornadas, capitán de corbeta Federico Benavente, señaló que con el cursillo se pretendía, dentro de las misiones de las Fuerzas Armadas, ayudar a la formación de los marineros, crear inquietudes y llenar su tiempo libre con algo provechoso. «El futuro de estas jornadas dependerá de muchos factores y de las facilidades que encontremos, ya que hay mucho que aprender y tener en cuenta las características de los barcos y bases. Los próximos cursillos, ya de forma sistemática, tendrán un rendimiento mayor. Por mi experiencia personal, sobre todo con bibliotecas, he visto inquietudes literarias que, a veces, me han sorprendido, con petición de lecturas muy serias. Hay hambre de cultura, un deseo de la tropa de recibir cultura, y para eso recibimos ayudas, a fin de encauzar estos deseos. »

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_