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Dos notas en torno a Nicholas Ray

Cuando el pasado domingo Nicholas Ray fallecía en Nueva York, Peter Przygoda, montador habitual de Wini Weriders, se encontraba montando Lightning over water (Relámpago sobre el agua), también titulado Nicks Movie, en las oficinas de San Francisco de American Zoetrope, la productora de Francis Ford Coppola.1. El testamento de Nicholas Ray

La historia había comenzado dos meses antes. Mientras Wini Wenders trabaja en San Francisco en la adaptación de la novela de Joe Gores Hammett, que comenzará a rodar en fecha próxima para American Zoetrove y Orion Pictures, visita a su amigo Nicholas Ray. En el domicilio del viejo maestro, en el Soho neoyorquíno, nace el proyecto de hacer un filme juntos. Una película sobre el cine. Sobre Ray y Weriders.

Con unos medios más que escasos, con producción del propio Weriders -Road Movies Filmproduktion-, el rodaje se realiza en la casa de Ray, en quince días, con el mismo equipo técnico de El amigo americano, con material prestado por Coppola. El filme es un documental de ficción. Nicholas Ray, Wini Weriders, Susan Schwartz -esposa de Ray-, Sterling Hayden, Elia Kazan, Dennis Hopper, Larry Pine, Tom Farrell, Gerry Bainman y Rony Blakely se interpretan a sí mismos. Wenders y Ray codirigen. La vida cotidiana en casa de Ray, los problemas de vivir y de hacer cine, una proyección de The lusty men en el Vassar College y de They live by night y On a dangerous ground en el Museo de Arte Moderno; una recaída de Ray y su estancia en el hospital-, una proyección casera de We can't go home again (1972-1974), filme inacabado y realizado colectivamente con sus alumnos del Harpur College, constituyen los pequeños acontecimientos que puntúan esta película casi familiar. La falta de dinero para continuar está a punto de interrumpir el rodaje, pero gracias a los adelantos de distribución de Pari Films (París), Cinegate (Londres) y Musidora (Madrid), distribuidores habituales de los filmes de Wenders en Europa, la película puede ser terminada y Wenders espera que esté lista para el próximo otoño.

2. ¿"Jonnny Guitar" se rodó en Barcelona?

Varias generaciones de cinéfilos de todo el mundo se han estremecido de placer al escuchar el siguiente diálogo entre Johnny Guitar (Sterling Hayden) y Vienna (Joan Crawford):

«-¿Cuántos hombres has olvidado?

-Tantos como mujeres recuerdas...

-Dime algo amable.

-¿Qué quieres que te diga?

-Dime una mentira. Dime que me has esperado todos estos años.

-Te he esperado todos estos años, etcétera. »

Lo que probablemente no todo el mundo sabe, en cierta forma, es una sorprendente revelación y un tema para futuras investigaciones es que esta hermosa historia de amor, que es, al mismo tiempo, el western anti-Mac Carthy más famoso de la historia del cine, fue rodada en Barcelona en 1953. La revelación la hace el propio Nicholas Ray en la biografía que le dedica John Francis Kreidl, publicada por Twaune Publishers. Ray declara: «La Republic Films pasaba hambre. Hacía mucho tiempo que no habían logrado un filme de éxito. Buscaban una estrella femenina de estilo antiguo... Joan Crwford, la que yo quería, se hizo con el papel, y Philip Yordan escribió el guión conmigo. La película se hizo en Barcelona; dividió en dos políticamente a Barcelona. Es extraño que Franco no la prohibiera; pero era la época de la dependencia económica por las bases aéreas americanas.»

Si bien no se conocen más declaraciones de Ray sobre este tema, resulta curioso que en España nunca se haya escrito nada al respecto. Probablemente la causa resida en que en 1953 nadie sabía en Europa quién era Nicholas Ray. Aún faltaban dos o tres años para que fuese descubierto por los chicos de Cahiers du Cinema.

Un punto oscuro que convendría iluminar en beneficio de nuestra pobre historia cinematográfica.

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