Publicado un libro sobre el "quinqui" Medrano
La periodista Soledad Cano acaba de publicar el libro Enemigo público número 2, sobre la vida y el entorno social de Raimundo Medrano, compañero de El Lute en el robo a una joyería de Madrid, que llegó a convertirse en «el segundo enemigo público de la década de los sesenta». El libro, publicado por Editorial Alce, lleva un prólogo de Ramón Hernández.«Hasta ahora», dice Soledad Cano, «todo cuanto se ha escrito o filmado sobre quinquis, gitanos o bandoleros ha sido meramente folklórico (sin restar valor a esas palabras), casi irreal, como si estos grupos sociales no poseyeran vida propia. Este es uno de los motivos que me ha inducido a enfocar la perspectiva del relato desde un punto de vista más humano y auténtico. Raimundo Medrano -protagonista y coautor del libro- da la dimensión a lo largo del texto de un hombre absoluto, retrotraído, pensante, receloso y a la vez soñador constante de una libertad cortada bruscamente por sus censores.»
Enemigo público número 2 es un relato vivo del «quinqui más famoso de España», frase dicha por Tomás Barrera -funcionario de la cárcel de Carabanchel- en el momento que firmaba en la boda de Medrano, celebrada dos días antes de ser conducido al patíbulo. Sobrevivió junto a sus dos companeros al ser conmutada la pena de muerte, pero ya no serían unos presos corrientes; 36 años de condena por todas las cárceles del país harían de Raimundo Medrano un hombre desesperadamente solitario.
Parte del libro describe la infancia de Medrano, entre continuos rechazos por parte de la población de los pueblos, y sus años de ceguera, cuando en la cárcel de Alicante le explosionó una caldera de carburo de los talleres donde trabajaba como forjador. Tras quince años de reclusión, Medrano se convirtió en un hombre libre.
Actualmente, Raimundo Medrano se ha sometido, por el equipo del doctor Castroviejo, a la primera operación que le hará recobrar la vista. Ha tenido que sufrir injertos en los párpados, debido a las quemaduras, antes de trasplantarle la córnea, que, según Castroviejo, le devolverá el 80% de la visión. La operación es totalmente gratuita y los gastos que se deriven de la misma correrán a cargo del Club de Leones de Guadalajara, ciudad en la que actualmente vive Medrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































