_
_
_
_

Los farmacéuticos de Madrid exigen 751 millones a la Seguridad Social

Los farmacéuticos madrileños, ante el anuncio de la Tesorería General del Ministerio de Sanidad de que las facturas a cuenta de la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo (751 millones de pesetas) no les serán abonadas antes del próximo día 20, temen que se produzca una rápida descapitalización de las farmacias. Sin liquidez para proveerse de medicinas, podrían optar por dos soluciones: cobrar el importe de los medicamentos a los afiliados a la Seguridad Social o expedir medicamentos hasta que se acaben las reservas.

La Tesorería General del Ministerio de Sanidad, órgano de reciente creación que sustituye al Instituto Nacional de Previsión, que recaudaba y pagaba las deudas contraídas con las farmacias a través de casi 35.000 cuentas corrientes, retrasará el pago de las facturaciones correspondientes al mes de mayo de los farmacéuticos madrileños.El Colegio Oficial de Farmacéuticos presentó el pasado día 2 de junio el listado de facturas a cuenta de la Seguridad Social. Por convenio está estipulado que en el plazo de diez días la Tesorería General hará efectivo el importe de las deudas. Pero en su primera actuación este órgano ha solicitado una moratoria de ocho días, atraso que atribuye a problemas coyunturales y que en medios farmacéuticos han provocado una serie de suspicaces reacciones.

Si no se cumpliera el plazo fijado por la Tesorería General, único órgano que ahora libra los pagos de la Seguridad Social, para satisfacer las deudas de las farmacias madrileñas, que ascienden a 751 millones de pesetas, sería previsible una rápida descapitalización de las mismas. Sin dinero efectivo para pagar a la industria proveedora de medicinas podría surgir el desabastecimiento de específicos en el mercado. Ante esta posibilidad en medios farmacéuticos madrileños se han apuntado a EL PAÍS dos posibles vías de actuación: obligar a los asegurados a pagar el importe total del medicamento o expedirlo hasta que se consuman las existencias. El primer caso es poco viable en función de los derechos de los beneficiarlos de la Seguridad Social. El segundo empezaría a surtir efectos en el plazo de tres semanas. De las 5.000 especialidades que circulan en el mercado, alrededor de 3.000 son repuestas cada dos meses, aproximadamente, y otros veinte específicos, cada veinte días.

Hasta el pasado mes el farmacéutico presentaba sus recetas en el Colegio Oficial de su provincia, allí se hacían los listados generales de facturación y se remitían al INP, que en el plazo de diez días libraba los pagos a los respectivos colegios y éstos a los acreedores de la Seguridad Social. En la actualidad, las deudas son pagadas por la Tesorería General a través de las respectivas delegaciones territoriales.

Desde que el Ministerio de Sanidad libra las deudas, los colegios farmacéuticos disponen de doce días para presentar el desglose de las facturas, y el Ministerio, de dos meses para indagar presuntas irregularidades.

El Ministerio de Sanidad trata en la actualidad de agilizar los trámites para poder satisfacer las deudas contraídas con los farmacéuticos madrileños el próximo día 20. Para esa fecha, por otra parte, está prevista una junta general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En ella, y en función de que la Administración hubiera librado los pagos, es previsible que se tomen medidas al respecto.

El 31 de diciembre de 1977 funcionaban en España un total de 15.126 farmacias. La provincia que menos tenía era Ceuta, con dieciocho, y la que más, Madrid, con 2.239, que representaba el 15 % del total.

La facturación total de las farmacias fue durante el año 1977 de 84.909 millones de pesetas, de los cuales Madrid y Barcelona se repartieron aproximadamente el 28% de la suma. Madrid facturó 8.747 millones, y Barcelona, 11.203. Las farmacias de Cádiz, según datos del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, ocupan el primer puesto de la lista de facturación relativa sobre la media nacional, con 148 puntos. El último puesto es para Melilla, con un índice de sesenta puntos, y el penúltimo, para Madrid, con 69 puntos. La facturación por farmacia en la provincia de Cádiz asciende a algo más de ocho millones de pesetas, mientras que en Melilla la cifra no llega a los tres millones y medio, y en Madrid se aproxima a los cuatro millones.

La evolución de las facturaciones de la provincia de Madrid a la Seguridad Social no ha tenido sensibles incrementos desde enero de 1977. En aquel mes se facturaron 698 millones de pesetas en medicamentos; en enero de 1978 la cifra descendió a 620, y en enero del presente año la suma ascendió a 669, inferior en cualquier caso a la de dos años antes.

En abril de 1977 la facturación de las farmacias madrileñas a la Seguridad Social se situó en 717 millones de pesetas; en abril del pasado año llegó a 943, y en el pasado mes de abril volvió a descender a 759.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_