Lolita Lebrón se niega a ser canjeada
Lolita Lebrón y otros dos nacionalistas puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos se niegan a ser puestos en libertad a cambio de cuatro norteamericanos encarcelados en Cuba.Un artículo que aparece en la próxima edición de la revista neoyorquina The Nation sostiene que los puertorriqueños prefieren morir en la cárcel a participar en ese intercambio, que negocian Cuba y Estados Unidos.
Los tres nacionalistas puertorriqueños son los presos políticos que más tiempo llevan en la cárcel en Estados Unidos. Lolita Lebrón «considera un insulto personal el que pueda ser cambiada por un agente de la CIA». «No me dejaré degradar, ni dejaré que se degrade lo que hice de esa manera. Sería más puro, más bello para mí morir en prisión. Y si eso sucede, lo haré por mi pueblo, sin ningún remordimiento», afirmó la mujer, que fue detenida a los 34 años de edad y cumplirá sesenta el próximo mes de noviembre.
Lolita Lebrón y tres de sus compañeros del Movimiento para la Independencia de Puerto Rico dispararon contra la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano el 1 de marzo de 1954.
Cinco congresistas resultaron heridos. Los puertorriqueños fueron condenados por sedición y asalto con intención de matar.
Sus sentencias variaron de veinticinco a 81 años en prisión. Según la ley norteamericana, los cuatro podrían haber salido ya, en libertad provisional, si lo hubiesen pedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.