Homenaje del PSOE a Antonio Machado
Presentación de un libro realizado por pintores
Como continuación del homenaje que se rindió al poeta Antonio Machado, el pasado 22 de febrero, en el Club Pueblo, el pasado martes se presentó un libro cuyo título, Homenaje a Antonio Machado en el XL aniversario de su muerte, engloba la decisión que meses atrás tomaron quienes, entre poetas, escritores y pintores, acudieron a dicho homenaje.
Tras recoger en la entrada el clavel rojo, siempre presente en los actos organizados por el PSOE, que es el que edita, a través de su departamento de cultura, el libro objeto del homenaje-presentación, Alfonso Guerra, diputado por dicho partido, realizó una pequeña, pero concisa, alocución sobre el significado de la confección de esta obra.« Sevilla, Soria y Collioure», dijo entre otras cosas, «son los tres momentos principales en la vida de Antonio Machado. Cada uno de ellos adquiere una honda significación dentro de su vida y obra. Son tres puntos resultantes en los que se centra la exposición itinerante, origen de este libro. Sevilla significó la vida; Soria, el amor que le hizo asomarse a las tierras y a los hombres, como vimos a través de su obra Campos de Castilla; Collioure significó para Machado la muerte, el destierro.
El libro resume la forma utilizada por Machado para resumir su propia vida vital. Es la evocación de un sentimiento, la reflexión de un pensamiento.»
Tras los aplausos, se retiró Más tarde, y cuando el trasiego de los camareros alcanzaba su punto álgido, declaró que el PSOE piensa mantener una serie de actos-homenaje.
Tras Guerra, tomó la palabra en nombre de los pintores que han intervenido en la confección de la obra, Cruz de Castro, quien realizó una corta apología de la significación de Machado en los pintores. «Ha dado a los pintores una visión del paisaje que yo, al menos, no tenía. Es un gran me recimiento por parte del poeta el recibir este homenaje.»
Luego fue García Nieto quien definió el libro, en nombre esta vez de los poetas, de pequeña joya bibliográfica.
Muchos son los poetas y pintores contribuyentes a la creación del libro que nos ocupa: Alberti, Celso Emilio Ferreiro, Celaya, Gerardo Diego y Carmen Conde, entre otros, quienes han contado con el soporte de pintores como Bariola, Viola, José Caballero, Maruja Mallo...
Entre los asistentes se encontraba Antonio Buero Vallejo, quien lamentó no haber podido colaborar en la elaboración de este homenaje. «Complicaciones de trabajo», aclara. Especifica que va a cambiar -mejor dicho, ha cambiado- el título de su última obra. «En un principio la llamé Trío en la noche. Ahora se llamará Jueces en la noche.»
lan Gibson es otro de los presentes. Ha dejado su cátedra en la Universidad de Londres a fin de establecerse en España. Su próxima obra, una amplia biografía de Lorca. Celso Emilio Ferreiro añadió, por su parte, que «cualquier fecha, ya sea un cuarenta aniversario o simplemente el primero, es una fecha que sirve para rendir un homenaje al gran poeta de la lengua española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.