El FSLN denuncia un supuesto golpe de Estado propiciado por EEUU
Responsables del Frente Sandinista denunciaron ayer aquí el supuesto intento norteamericano de propiciar una junta militar que reemplace al general Anastasio Somoza en el poder en Nicaragua.Los guerrilleros sandinistas, que mantienen un constante acoso bélico contra el Ejército nicaragüense desde hace dos semanas, reiteraron ayer que rechazarán cualquier golpe de Estado que sustituya a Somoza y deje intactas las estructuras «antidemocráticas y opresivas» de su país.
En la capital de Honduras, país que limita al sur con Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acusó a «los Gobiernos reaccionarios del área centroamericana y a los sectores más reaccionarios de Estados Unidos» de estar involucrados en el, a su juicio, muy próximo golpe militar.
El FSLN considera que, ante la inminente caída de Somoza, «los enemigos de la verdadera democracia se apresuran a maniobrar en un intento desesperado y traidor por escamotarle el triunfo al pueblo».
La clandestina Radio Sandino, portavoz oficial del frente guerrillero, informó que para tales fines viajaron a Washington el nuevo embajador de Estados Unidos en Managua y el canciller nicaragüense. Al mismo tiempo acusó a Washington de proteger el régimen de Somoza y facilitarle armamento, y criticó negativamente las gestiones emprendidas por los países del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Por su parte, cuatro militares nicaragüenses pidieron ayer desde Panamá a los oficiales y soldados de la Guardia Nacional, el Ejército de Somoza, que se rindan y se entreguen al Frente Sandinista.
El teniente coronel Bernardino Larios -cuyas declaraciones fueron publicadas por EL PAIS el pasado domingo-, el mayor Adolfo Rubi, el capitán José Valladares y el teniente Rigoberto Buitrago no están integrados en el sandinismo, pero se declararon dispuestos a colaborar en el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza.
Larios y sus compañeros pretenden reestructurar la Guardia Nacional con «hombres honestos y profesionales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.