_
_
_
_

Suárez se compromete a tomar medidas para paliar el déficit de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se comprometió ayer ante doce de los veinte alcaldes que participaron el lunes en la cumbre de Valencia a favorecer la adopción de medidas en el presente mes que permitan a los ayuntamientos españoles iniciar la salida de la agobiante situación financiera que atraviesan.

Más información
Hoy se estudiarán las deudas de los ayuntamientos

Uno de los alcaldes que asistió a la entrevista con el señor Suárez, que tuvo una duración de cincuenta minutos, manifestó a EL PAIS que el presidente se había mostrado partidario de encontrar una solución, en el contexto de la ley de Presupuestos que ayer comenzó a ser debatida en el Congreso, de forma que fuesen atendidas al menos dos reivindicaciones consideradas primordiales por los participantes en la reunión de Valencia: la financiación del presupuesto de liquidación de deudas de 1978 en la cifra total de 58.000 millones de pesetas, tal como acordó la Administración, y, en segundo lugar, la consignación en los Presupuestos del Estado, a partir de 1980, de las cargas financieras de la totalidad del mencionado presupuesto de liquidación de deudas.El compromiso acepta también la participación de una comisión restringida de alcaldes en la elaboración del proyecto de ley sobre finanzas locales, que el Gobierno piensa enviar en breve plazo al Congreso.

Horas antes de la entrevista con Suárez, los doce alcaldes de algunas de las poblaciones más importantes de España se habían reunido con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la misma Cámara, y el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril. Los alcaldes consiguieron en la reunión con los portavoces la promesa del representante de Coalición Democrática, Manuel Fraga, de que su grupo apoyaría la enmienda de la Minoría Catalana al artículo 26.1 del proyecto de ley de Presupuestos para 1979, que propone que el Banco de Crédito Local amplíe al menos hasta 60.000 millones de pesetas la cuantía de créditos a conceder.

Sin embargo, la propuesta de paliar el déficit de los ayuntamientos a través de la ley de Presupuestos fue estimada inoportuna por el vicepresidente Fernando Abril.

La comisión que reclamó ayer de la Administración respuesta a las reivindicaciones planteadas el lunes en Valencia estaba integrada por los alcaldes de Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, La Coruña, Bilbao, Málaga, Córdoba, Tenerife, Palma de Mallorca, Alicante y Ramón Tamames, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_