_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La historia de la música en ochenta páginas y veinte discos

Uno de los más interesantes servicios que el disco o la cinta magnética pueden prestar es el de contribuir a la educación musical de estudiantes, aficionados en ciernes y melómanos deseosos de encuadrar sus audiciones en un esquema de buen orden cultural. Todo ello se ve ahora favorecido por la publicación de dos colecciones lanzadas por Hispavox en disco y cassette. Cada una de ellas comprende diez LPs, dedicados, en un caso, a seguir la evolución de la historia de la música, desde el canto gregoriano a las formas y expresiones de nuestro tiempo, con especial incidencia en lo español, trátese de las Cantigas del rey Sabio, los villancicos renacentistas, la música de tecla de Cabezón a Soler o las obras de Falla, Turina, Halffter, Guridi o Rodrigo. Capítulos monográficos sobre el barroco, el clasicismo, las distintas oleadas del romanticismo, la ópera, los movimientos nacionalistas, el ímpresionismo y demás estéticas del XX, en selección apretada y representativa, ponen en los oídos del interesado un panorama claro y sistemático de la música.El otro álbum se detiene en el estudio y análisis de las «figuras estelares», aquellas capaces de resumir en sí mismas un largo repertorio de significaciones. Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt, Wagner, Brahms, Tschaikowsky, Dvorak, Rimsky, Debussy, Ravel, Strawinsky, Albéniz y Falla, actúan a modo de pivotes orientadores de las formas de sentir y expresar la música desde el barroco a la antesala de las recientes vanguardias.

Si todas y cada una de las versiones y registros poseen calidad, la aportación quedaría incompleta si no se adjuntasen los dos «folletos» -verdaderos libros condensados- escritos por Carlos Gómez Amat con prosa limpia y natural, cuidando muy mucho de situar lo musical en el cuadro correspondiente de otras manifestaciones culturales e históricas. Gómez Amat no hace erudición; la posee. De otro modo no habría podido exponer con tan llana sencillez el qué, el cómo y el porqué de obras y autores. En definitiva: estamos ante una publicación de utilidad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_