_
_
_
_

EEUU critica las recientes medidas de Somoza

El Gobierno norteamericano atacó ayer la decisión de Somoza de suspender las garantías constitucionales y declarar la ley marcial en Nicaragua como violaciones «a los derechos humanos».Por segundo día consecutivo, funcionarios del Departamento de Estado dijeron en el Congreso que los problemas por los que atraviesa el Gobierno Somoza están causados desde dentro y de que no existen pruebas de que Panamá o Cuba estén ayudando con armas a los guerrilleros sandinistas.

Un grupo de congresistas del Comité de Marina Mercante de la Cámara de Representantes intenta desde ayer mezclar en el debate preliminar sobre la transferencia de soberanía del canal de Panamá la situación en Nicaragua.

El secretario adjunto de Estado, Brandon Grove, que acudió el jueves a testificar en el debate, manifestó que la situación en Nicaragua no debe influir en ninguna forma en el voto sobre la cuestión del canal.

El Congreso concluirá posiblemente la próxima semana el proyecto de ley de transferencia de soberanía del canal, que algunos miembros conservadores de la Cámara quieren que sea distinto en sus cargos económicos del propuesto por el Gobierno Carter.

Sin embargo, el funcionario del Departamento de Estado añadió que el Gobierno está preocupado por las «actividades» en otros países latinoamericanos, como Panamá, Venezuela, México y Costa Rica, que están «alimentando el fuego de la violencia en Nicaragua».

Pero la Administración Carter volvió a dejar en claro por segundo día consecutivo que no debe utilizarse la situación en Nicaragua como una excusa para perjudicar los tratados sobre el canal de Panamá. Por su parte, México reafirmó ayer su postura sobre el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica en una declaración oficial de la presidencia de la República, donde expresa que usará «todos los medios que el derecho internacional pone a su alcance para prevenir o impedir cualquier acto de agresión» contra Costa Rica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_