_
_
_
_
_

Comandante de Infantería retirado asesinado en Tolosa

El comandante de infantería retirado Andrés Varela Rúa murió asesinado a primeras horas de la tarde de ayer en la localidad guipuzcoana de Tolosa, al recibir varios balazos en la cabeza y en la espalda cuando se dirigía a pie desde la estación de ferrocarril hasta su domicilio.

A las dos y veinte de la tarde, Andrés Varela se apeó del tranvía que, como todos los días, había cogido en San Sebastián al terminar su trabajo en el Ayuntamiento de la capital donostiarra y diez minutos más tarde caía herido de muerte en la calle San Ignacio de Loyola. Dos jóvenes disfrazados con pelucas esperaban a la víctima y al verla aparecer abrieron fuego de pistola contra Andrés Varela, que se desplomó en el suelo al recibir diez balazos, uno de los cuales le alcanzó en la frente.Nadie, al parecer, presenció la acción, pero al oír los disparos los vecinos de las casas contiguas alcanzaron a ver a los dos jóvenes que con sus pistolas en las manos se alejaban del lugar sin demasiada prisa y doblaban la calle para dirigirse hacia la plaza de Guipúzcoa. Probablemente los agresores subieron en algún coche aparcado en las proximidades y no se descarta la posibilidad de que la acción fuese apoyada por algún otro miembro del comando.

Antonio Varela permaneció cubierto por una manta en el lugar del suceso durante más de una hora, hasta que fue recogido por una ambulancia. La Guardia Civil encontró más tarde, junto al cadáver, tres casquillos de bala de calibre nueve milímetros Parabellum, marca SF. Nada más conocerse la noticia se instalaron varios controles en la salida de Tolosa, que permanecían a media tarde.

El alcalde de la villa, Iñaki Linatasoro, del Partido Nacionalista Vasco, se trasladó al lugar de los hechos y, según informa Efe, fue increpado por una persona que le preguntó si el Ayuntamiento «iba a pedir amnistía para los que han matado a este buen hombre». El alcalde señaló que esa misma tarde se iba a celebrar un pleno donde se presentaría una moción de condena por este nuevo atentado. La autoridad municipal, al igual que varios vecinos de la localidad, informaron que no conocían que la víctima tuviese vinculación política alguna y que, en su opinión, era un hombre apreciado en Tolosa.

Andrés Varela trabajaba actualmente como funcionario en el Ayuntamiento de San Sebastián y, anteriormente, fue capitán de la Policía Armada y comandante de Infantería. Hace años fue contratado por el colegio de los Escolapios de Tolosa para impartir clases de matemáticas y solía acudir con frecuencia al bar Frontón, donde jugaba a cartas con los amigos. El señor Varela había nacido en Orense hace 51 años, estaba casado con una tolosarra y tenía una hija, Eva, de quince años, que estudia en Vitoria.

Por otra parte, ETA militar reivindicó ayer el atentado perpetrado el viernes en la localidad guipuzcoana de Vergara y en el cual perdió la vida Luis Berasategui Mendizábal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_