_
_
_
_

Las subvenciones a la enseñanza privada, costarán 43.100 millones de pesetas

A 43.100 millones de pesetas se elevarán las subvenciones a la enseñanza privada durante el ejercicio de 1979, si se confirman los incrementos sobre el presupuesto del año pasado (36.000 millones) anunciados recientemente por el Ministerio de Educación, tras las entrevistas mantenidas en los últimos días con dirigentes de la patronal CECE, los sindicatos independientes, la Federación Católica de Padres de Familia y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza.

Sobre el 10% del aumento previsto en principio en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía 3.600 millones, el Ministerio anunció un incremento de 2.000 millones más, solicitado a través del grupo parlamentario de UCD. Finalmente, el pasado sábado se anunció la elevación de los 2.000 millones a 3.500 millones, con lo que la subida total se sitúa en 7.100 millones de pesetas.La decisión ministerial ha determinado la desconvocatoria de la huelga que, promovida por los sindicatos independientes FSlE y FESITE-CGT, habría de dar comienzo el próximo día 6, así como el aplazamiento de la «marcha sobre la Moncloa», que los padres católicos tenían intención de realizar a fines del presente mes.

Según informó Europa Press, la Federación Católica de Padres de Familia ha interpretado los incrementos de las subvenciones como un buen gesto del Ministerio, que, aunque no resuelve definitivamente los problemas de la libertad de enseñanza, supone un cambio positivo de postura.

La secretaria general de la mencionada federación, Carmen de Alvear, tras señalar que los dirigentes de la Confederación Nacional Católica se proponían desconvocar, momentáneamente, la anunciada marcha, sugirió que muy probablemente se haga coincidir esta acción con la discusión parlamentaria de los proyectos de ley que afectan más directamente a la libertad de enseñanza, es decir, el Estatuto de Centros Docentes no Universitarios y la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria.

Protesta de los catedráticos de instituto

Portavoces de la Asociación de Catedráticos de Instituto manifestaron a Efe que la tardanza en la resolución de sus problemas «contrasta con la rapidez con que el Gobierno ha conseguido la desconvocatoria de huelga anunciada en la enseñanza privada, apresurándose a cumplir compromisos verbales, que han supuesto un importante aumento de las subvenciones a centros privados».Este hecho, en opinión de la Asociación Nacional de Catedráticos, «sugiere una postergación de Ía enseñanza estatal resppcto a la privada».

Añadieron los mismos Portavoces que la evaluación y calificación de los alumnos de COU de los centros oficiales «sólo está pendiente de la decisión del Ministerio de Universidades e Investigación de asumir los compromisos firmados por el anterior titular de Educación y Ciencia».

La junta general de la asociación continua en asamblea permanente, y la huelga, iniciada hace cuatro semanas, afecta a más de 2.500 catedráticos y al 80% de los alumnos de COU de los centros oficiales de bachillerato.

Posible huelga del magisterio estatal

Los profesores de los colegios estatales de EGB de Madrid discuten en estos días su respuesta a la convocatoria de un paro a realizar el próximo jueves día 7. Esta huelga se acordó en una asamblea promovida por las centrales sindicales SU, CSUT, USO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, miembro de UCSTE.Los citados sindicatos pretenden que este paro se realice coincidiendo con la discusión parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, y justifican su convocatoria «ante el progresivo deterioro de la escuela estatal frente al aumento de las subvenciones a la enseñanza privada».

Un aumento salarial del 16%, frente al 10% previsto; dotaciones suficientes para atender a las necesidades de la escuela estatal, entre las que se señalan la gratuidad, la escolarización en el nivel preescolar y el aumento de plantillas; el derecho a la negociación colectiva y demás derechos sindicales, y la gestión democrática de los centros son los principales objetivos del paro convocado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_