Nuevo estudio sobre las cuevas de Altamira
Las gestiones realizadas ante el director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusell, por el alcalde de Santillana del Mar, acompañado de dos miembros de su Corporación y los parlamentarios de UCD por Cantabria Ciriaco Díaz Porras y Leandro Valle, tuvieron como resultado la decisión de realizar un nuevo estudio de las cuevas de Altamira, que se llevará a cabo por la Universidad de Santander y que se pretende esté terminado en un plazo de seis meses.Hace unos días fue conocido un estudio realizado en 1975 en el que se desaconsejaba la reapertura de las cuevas, levantando una fuerte polémica entre los que defienden esa decisión y aquellos que afirman que la apertura es posible, sin por ello dañar las pinturas prehistóricas que allí se encuentran. El debate, que hasta el momento ha pecado de apasionamiento, y donde las cuestiones técnicas y científicas han sido relegadas a un segundo plano por los planteamientos políticos, puede dar un giro de 180 grados si se confirma que la Universidad de Santander -que cuenta con arqueólogos, geólogos y físicos de reconocida altura- será la encargada de realizar el nuevo estudio.
Queda pendiente de conocer el apoyo económico que la Administración esté dispuesta a dar. Mientras tanto parecen olvidadas las promesas del Ministerio de Cultura de destinar una importante suma de dinero para obras de infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.