Triunfo de Caballé, Carrera y Pons
Con patrocinio y presencia de Su Majestad la reina doña Sofía se ha celebrado la gala del Festival de la Opera madrileña a beneficio de la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia.Poco se puede decir a estas alturas de Montserrat Caballé. Una vez más pudimos admirar su voz, su técnica y su personalidad. Si exceptuamos la Donna del lago, de Rossini -la comparación consigo misma nos obliga a ser exigentes-, sin su característica perfección de mecanismo y afinación, toda su actuación fue magistral.
Ya en Verdi, con el Pace, pace mio Dio de la Forza, el público se venía abajo, pero sería en Puccini donde nuestra soprano diera la más alta lección. En la Caballé, por encima de su voz, de su técnica, hasta de su musicalidad, está su personalidad. Es más, diríamos que es su personalidad la que la hace extraordinariamente musical. Por eso tal vez su Puccini es inolvidable y se ve arrastrado por la fuerza de su temperamento.
La actuación de José María Carreras fue sencillamente asombrosa. El alabar sus calidades vocales es infravalorarlo, porque se trata de un músico de los pies a la cabeza.
Desde L'Africana y Luisa Miller al aria de La flor, de Carmen, y al Adiós a la vida, su actuación fue una asombrosa superación.
Los dos «grandes» unían su nombre al de Juan Pons en un gesto no de humildad (eso está para cosas más importantes), sino de naturalidad. Y Juan Pons correspondió con una excelente actuación en la que puso de manifiesto una muy hermosa voz de barítono con un cierto color de tenor dramático y una notable musicalidad.
Dejamos para el final los dúos de Andrea Chenier y La Bohème cantados asombrosamente por Caballé y Carreras. Acaso el O soave fanciulla constituyera el mejor momento de la formidable velada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.