Las cuevas de Altamira seguirán cerradas
Las cuevas de Altamira permanecerán cerradas por lo menos durante tres años, según un acuerdo adoptado en la última reunión de la comisión de estudios de las cuevas de Altamira, presidida por el director general del Patrimonio Artístico. Según los informes aportados, las pinturas han sufrido una segura contaminación de microorganismos, «debido exclusivamente a la influencia de visitantes que tuvo la cueva».La sala de las pinturas ha venido sufriendo una alteración de su microclima muy grave. La incidencia de esta alteración ha superado los puntos críticos de conservación de la roca soporte de las pinturas y de éstas mismas, lo que supone un indiscutible efecto negativo. El acuerdo de la comisión añade que está comprobada la existencia de neoformaciones calcáreas sobre las pinturas y no se han controlado los efectos de la variación en la circulación del agua en el techo de la sala de pinturas.
Las cuevas permanecerán cerradas hasta la realización de un plan de estudio sistemático y continuado durante un tiempo mínimo. Se deberá programar un plan de seguimiento o control continuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.