Quema de libros y censura religiosa en Irán
Militantes islámicos quemaron montones de libros apilados en la calle tras saquear librerías de izquierdas en la ciudad de Khorramabad, situada en el oeste de Irán, declararon ayer testigos presenciales.
Los informadores manifestaron a la agencia Reuter que unas quinientas personas que gritaban «el Islam ha vencido, el comunismo ha sido destruido», arrasaron ayer cinco librerías, por lo menos, en la citada localidad. Los manifestantes apilaron montones de libros en la calle y les prendieron fuego. Los propietarios de las librerías saqueadas no intervinieron. Los hechos producidos en Khorramabad tuvieron lugar tras un discurso pronunciado la semana pasada por el líder chiita Jomeini. Jomeini formuló un llamamiento a sus seguidores musulmanes para que combatan a sus adversarios seculares más enconadamente de lo que lo hicieran contra el sha.
El diario independiente Ayan degan informó que milicianos islámicos saquearon una librería de Teherán y se apoderaron de ejemplares de un libro anticlerical del que es autor Sadeq He-dayat, el escritor iraní más conocido del siglo XX.
El diario añadía que los milicianos llevaban consigo una carta de la oficina del fiscal de la revolución ordenando la confiscación del libro y la detención del dueño de la librería.
Hedayat se suicidó, en París, en 1951, tras fracasar los movimientos de liberalización de Irán. Su libro, titulado The pearl cannon, contiene un comentario satírico sobre el Corán.
Por último, otros cinco hombres declarados culpables por tribunales revolucionarios islámicos han sido ejecutados en Teherán y otras ciudades del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.