Las autoridades norteamericanas suspenden los vuelos de los aviones DC-10
El Departamento Federal de Aviación de EEUU ha prohibido, a partir de las nueve horas de hoy, que todo avión DC-10, similar al siniestrado en Chicago, emprenda el vuelo. El Departamento aconseja la misma medida a todas las compañías extranjeras que poseen este tipo de aparatos, entre ellas las españolas Iberia y Spantax.
Esta decisión se adoptó después de que se descubriera que la rotura de un tornillo fue una de las causas principales del trágico accidente de Chicago, donde 273 personas murieron el pasado viernes.El tornillo roto fue encontrado por los investigadores junto a la pista del aeropuerto O'Hare, de donde despegó el trirreactor DC-10 de la compañía American Airlines. Cuatro de estos tornillos sujetan cada reactor bajo un ala del aparato, mientras que el tercero está instalado en la cola del avión.
En el accidente de Chicago. el DC- 10 perdió el reactor izquierdo en el momento del despegue, continuó volando unos instantes fuera de control y cayó en picado, estrellándose e incendiándose inmediatamente. La rotura del tornillo, que mide unos seis centímetros de largo y diecisiete milímetros de ancho, fue la causa de que se cayera el reactor izquierdo, aunque los investigadores federales no creen que por sí sola explique el accidente.
Según informaciones no oficiales, la compañía fabricante de los DC-10, Mcdonnell-Douglas ha pedido a las 41 compañías aéreas de todo el mundo que tienen estos aparatos en sus flotas que revisen inmediatamente el estado de estos tornillos de sujección de los reactores. En España, tienen DC- 10 las compañías Iberia y Spantax.
La revisión obligatoria de los aviones antes de despegar no Incluye este tornillo, aunque sí debe inspeccionarse en la revisión anual. En el caso del DC-10 estrellado el viernes, la inspección anual se hizo en marzo pasado, sin que se detectaran muestras de fatiga en estos tornillos. En el argot técnico se conoce por fatiga los indicios de que una pieza metálica va a romperse.
Según portavoces de la compañía aérea y de la empresa fabricante de los DC-10, la pérdida de un reactor no es motivo suficiente para que se estrelle uno de estos aparatos. Además, los pilotos están entrenados para despegar y aterrizar sin un motor, por lo que deben existir causas adicionales del accidente, aparte de la rotura del perno de sujección y la pérdida del reactor izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.