La mayoría de las víctimas son mujeres de edad avanzada
La explosión registrada ayer en la cafetería California 47 ocasionó destrozos muy importantes, sobre todo en la planta baja del edificio. La mayor parte de las personas que se encontraban en ella eran señoras de avanzada edad que acostumbran a merendar a esa hora -siete de la tarde- en dicho establecimiento.Una gran parte de la planta baja quedó hecha escombros, y existe peligro de hundimiento de la planta superior, por haberse derrumbado varias vigas. La onda expansiva provocó también la rotura del escaparate de la cafetería.
El encargado de California 47 comentó, minutos después de producirse el atentado, que se habían recibido en diversas ocasiones llamadas telefónicas insultantes y amenazantes. Señaló que la prensa había creado un ambiente negativo hacia la cafetería. Citó en concreto a la revista La Calle y al humorista Forges. Las acusaciones hacia la prensa fueron secundadas también por Jorge Cesarsky, a quien se le implicó en la muerte de Arturo Ruiz y actualmente se encuentra en libertad, tras haber cumplido la pena que le fue impuesta, después de haber sido considerado culpable de un delito de terrorismo. Cesarsky críticó con dureza al Gobierno y al actual secretario de Estado para la Información, Josep Meliá.
El comisario Cayuela, responsable de las primeras diligencias, trató de conciliar a las personas que, visiblemente irritadas, atacaban a los medios informativos. A las nueve y cuarto de la noche este comisario acompañó a los informadores -tras una rigurosa acreditación- al lugar donde explosionó el artefacto. Allí comentó que la mayoría de las víctimas son señoras de edad avanzada que acostumbran a merendar todos los días en el establecimiento.
Al parecer, ante la amenaza de una segunda bomba, influyó fuertes sospechas a los agentes una caja de zapatos que presentaba un aspecto extraño. Posteriormente se descubrió que únicamente contenía monedas antiguas. Esta fue la causa por la que no se permitió la entrada al local a las personas ajenas a las fuerzas del orden hasta la hora antes indicada.
Entre las personalidades que acudieron al lugar del suceso figuran el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, y el concejal del distrito, Javier Angelis, que poco después se desplazó a una de las clínicas donde estaban siendo atendidos los heridos, con el fin de donar sangre. Mientras tanto, el alcalde, Enrique Tierno, cuya presencia fue reclamada airadamente por algunas personas, visitaba a los heridos en el hospital Francisco Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.