El INV construirá este año en Madrid 16.176 viviendas
El Instituto Nacional de la Vivienda (INV) se ha comprometido a iniciar este año en Madrid la construcción de 16.176 viviendas y de 18.013 más que se empezarán a levantar en 1980 y en años sucesivos, según se desprende de la orden comunicada enviada por el ministro de Obras Públicas, señor Sancho Rof, a todos los responsables de su departamento.La orden comunicada recoge prácticamente todas las exigencias de la coordinadora de barrios afectados por remodelación en cuanto a número de viviendas, localización y condiciones de pago. Con ello, los vecinos han ganado la larga batalla planteada tras la promulgación del decreto ministerial sobre suspensión de compromisos adquiridos por este organismo, ya que, si bien el decreto no se ha derogado, Jesús Sancho Rof ha asumido todas las promesas hechas por sus antecesores en materia de vivienda.
El acuerdo conseguido supone la construcción de 34.189 viviendas de promoción directa. Del total de las que se empiecen a construir este mismo año -16.176-, un total de 14.126 se entregarán en régimen de propiedad y el resto serán alquiladas. Respecto a construcciones sucesivas, 18.013, en régimen de propiedad se entregarán 7.045. y las 10.958 restantes, en régimen de alquiler.
Las listas de adjudicatarios se recogerán en un censo que antes del 28 de agosto de este año tendrá que elaborar la Delegación Provincial de la Vivienda. Habrá un plazo de un mes para que los adjudicatarios puedan presentar reclamaciones. La coordinadora de afectados podría no disolverse hasta esa fecha para controlar de alguna manera, tanto los censos como los expedientes que se presenten. El único principio establecido por el momento es que las viviendas serán para afectados por remodelaciones y para chabolistas.
Más alquileres, menos propietarios
La orden recoge un claro intento de potenciar los alquileres de vivienda social y de disminuir el número de viviendas que sean entregadas en régimen de propiedad. Este punto fue también aceptado por la coordinadora de barrios afectados. El pago de las viviendas que sean arrendadas no será superior al 2% anual del coste total de la vivienda.En cuanto al precio de compra, las condiciones recogidas en la orden son las siguientes: una entrada inicial mínima del 5% del precio total, a excepción de que los adjudicatarios sean viudas con hijos menores, jubilados o pensionistas. en cuyo caso la entrega tendrá un valor puramente simbólico, préstamos máximos del 20% del precio de venta, con un interés del 5%, y anticipos sin interés por una cuantía del 75% del precio de venta. El plazo de amortización del préstamo y del anticipo será de 35 años. Este plazo será ampliado en el caso de que los adjudicatarios sean viudas; con hijos menores, pensionistas o jubilados.
Respecto al 30% de subvención oficial a fondo perdido, la orden dice que no se aplicará con carácter general, aunque se concederá como reconocimiento económico de los derechos no expropiados, en compensación de los gastos de traslado originados como consecuencia de una operación de realojamiento, como reparación de los perjuicios que pudieran derivarse de situaciones transitorias de permanencia en alojamientos provisionales necesarios para efectuar la nueva promoción de viviendas y para atender situaciones personales o familiares excepcionales, De hecho, prácticamente todos los afectados podrán beneficiarse del 30% de subvención.
Ahora, las distintas asociaciones vecinales deberán presentar los correspondientes expedientes en la delegación, a fin de que se inicien las construcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.