Camión contra una embajada para pedir asilo político
Un camión con tres hombres, una mujer y dos niños se precipitó contra el jardín de la residencia del embajador de Venezuela en Cuba, a primeras horas de la tarde del jueves, según se informó a Efe en fuentes competentes.El vehículo, en el que viajaban seis personas, irrumpió en el límite de los terrenos de la residencia diplomática venezolana, a través del jardín de la embajada de Irak, sin que alcanzara su objetivo de penetrar. No obstante, dos personas alcanzaron el interior de la embajada.
El producirse el choque contra la valla, los centinelas de la policía hicieron uso de sus armas automáticas e hirieron a varios ocupantes, por lo que el camión no llegó a penetrar en terrenos diplomáticos, quedando en el borde exterior de los mismos.
Menoyo, en grave estado
Eloy Gutiérrez de Menoyo, prisionero político en Cuba, se encuentra en grave estado como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el 5 de mayo, según manifiesta una hermana suya, residente en Oviedo, en telegramas dirigidos al Rey, al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores, según informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero.Gutiérrez de Menoyo, comandante del ejército revolucionario de Escambray, fue condenado a pena de muerte poco después de subir al poder Fidel Castro, al ser inculpado de comportamiento «contrarrevolucionario». La máxima pena le fue posteriormente conmutada por la de treinta años de cárcel.
El padre de Eloy Gutiérrez falleció el pasado miércoles, en Oviedo , a los tres meses de su regreso de Cuba. Carlos Gutiérrez Zabaleta, padre del revolucionario, fue repatriado el 29 de febrero, junto con otros 99 españoles retenidos en Cuba por la aplicación de una gracia especial concedida por Fidel Castro con motivo del viaje a Cuba de Adolfo Suárez.
Cuando comenzó a fraguarse la revolución contra el régimen de Batista existían dos frentes, uno en Sierra Maestra, dirigido por Fidel Castro, y otro en Escambray, capitaneado por Eloy Gutiérrez de Menoyo. Poco después del triunfo de la revolución surgieron profundas divergencias entre ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































