Cultura admite que los museos españoles son muy vulnerables
El Ministerio de Cultura es consciente de la falta de medidas de seguridad de los museos y de su situación deplorable, según dice Javier Tussell, director general del Patrimonio, en el telegrama enviado al ministro, señor Clavero Arévalo, acerca del robo de un greco y otras obras de arte, el pasado fin de semana, en La casa del Mono, de Cáceres. Informa la agencia Efe.
El director general del Patrimonio dice, en el mencionado telegrama, que los 130 millones de pesetas a que asciende el plan de seguridad para los próximos dos años es insuficiente, que los créditos para conservación están desproporcionados respecto a las necesidades, y expresa su esperanza de que este robo sirva en el sentido de aldabonar una nueva conciencia de esta grave situación, que ha motivado que el ministerio haya pedido recientemente apoyo a la Policía Nacional.Sobre el importante robo cometido en Cáceres, Francisco Terrats, director del museo, está indignado, según informa Julián Leal, por la vulnerabilidad de los edificios que albergan obras de arte qué son blanco para que hechos como el ocurrido puedan hacerse con total impunidad. Con anterioridad, Francisco Terrats había denunciado la escasa seguridad del museo y había pedido algún tipo de medidas que cubrieran estos riesgos.
El Ministerio de Cultura no tiene la intención de comprar la colección de obras de arte de El Quexigal, propiedad de la familia Hohenlohe, que subastará la firma inglesa Sotheby's entre el 25 y el 27 de este mismo mes, según informa la agencia Efe.
La mencionada agencia añade que «no obstante, el ministerio enviará un delegado a las sesiones de las subastas, quien tendrá libertad absoluta para quedarse, de conformidad con el derecho de tanteo que le concede la ley al Estado, con algún lote que considere de interés».
Con esta información, el ministerio desmintió ayer los rumores extendidos en medios cercanos al mundo del comercio del arte, según los cuales el Estado español podría comprar la colección Hohenlohe de El Quexigal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.