Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán pide a Washington que aplace el envío de su embajador

El Gobierno Revolucionario Islámico iraní pidió, el domingo, a Estados Unidos que aplace el envío a Teherán de su nuevo embajador, en señal de protesta por las «interferencias» norteamericanas en los asuntos internos iraníes.El anuncio, después de dos días de duras denuncias contra Estados Unidos por parte del ayatollah Jomeini y sus seguidores, es la respuesta a una resolución del Senado norteamericano en la que se condenaba las ejecuciones llevadas a cabo por los tribunales revolucionarios.

Refiriéndose a Estados Unidos como «una serpiente herida y derrotada», Jomeini afirmó que «si nuestros vínculos con Washington sufren, Dios quiere que sea así».

Nos han advertido», añadió Jomeini en un discurso pronunciado el domingo, «que sus relaciones con nosotros pueden correr peligro. Así lo espero. ¿Qué vamos a hacer con esas relaciones? Son relaciones entre opresor y oprimido, entre el saqueador y la víctima del saqueo».

«Estados Unidos necesita tener relaciones con nosotros. Estados Unidos está al otro extremo del mundo y quiere tener acceso al mercado iraní. Tienen su mirada lujuriosa puesta en nuestro petróleo», dijo Jomeini a una delegación que le visitó en la ciudad santa de Gom.

«Sabemos que el Senado norteamericano nos condenará. El Gobierno norteamericano ya nos condena, aunque guarde silencio. Es muy natural que reaccionen así, porque Estados Unidos es el país que más ha padecido las consecuencias de la revolución iraní», añadió.

«No esperamos que Estados Unidos apruebe nuestras ejecuciones, sobre todo debido que hemos dejado de suministrar petróleo a Israel», dijo. «Israel es muy amigo de Estados Unidos y de su Senado.»

El Senado norteamericano votó, el jueves, una resolución que expresa su repulsa ante las ejecuciones de presos políticos ordenadas por el nuevo régimen iraní. La resolución señala que las perspectivas para la continuación de unas relaciones estrechas y amistosas entre los pueblos de ambos países «se verían seriamente dañadas por la prolongación de esas acciones violentas y ofensivas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1979

Más información

  • Violentas acusaciones de Jomeini contra EEUU por "interferir" en los asuntos iraníes