Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EEUU concederá a Moscú ventajas comerciales

La Administración Carter ha requerido de la Unión Soviética un compromiso verbal, por lo menos, en el sentido de que permita la emigración de judíos de su país antes de concederle el estatus de nación más favorecida comercialmente.El pasado mes de abril, el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el del Tesoro, Michael Blumenthal, informaron al embajador soviético en Washington, Anatoly F. Dobrynin, que Washington deseaba poner término a las prohibiciones comerciales que pesan sobre Moscú, pero antes necesitaban algún tipo de garantía con relación a la emigración judía.

A menos que la Unión Soviética cumpla este requisito, fuentes de la Administración Carter aseguran que no se hará nada en sentido favorable para Moscú.

La intención norteamericana, según las mismas fuentes, es conceder simultáneamente a Pekín y Washington el mismo trato comercial. El tema ya ha sido resuelto con China a través del tratado comercial recientemente rubricado con Estados Unidos. En el caso de la URSS, al parecer Carter desea que el Congreso no actúe definitivamente en la materia hasta que Moscú haya dejado bien claro su posición con relación al tema de la emigración judía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 1979

Más información

  • Las mismas que a Pekín