_
_
_
_

Los Reyes concluyen hoy su gira africana

España y Senegal han decidido prorrogar el acuerdo pesquero cuya vigencia terminaba ayer, en vista de las dificultades para llegar a uno nuevo ante la postura senegalesa de elevar sustancialmente los cánones de pesca. A esta solución llegó la comisión mixta reunida en Dakar, y cuyas sesiones de trabajo han coincidido con la visita de los Reyes a la capital senegalesa, donde ayer tuvieron una apretada agenda de actos. Hoy, los Reyes regresan a Madrid, dando por finalizada su gira africana.

Medios diplomáticos han puesto especial Interés en resaltar que la presencia de la pareja real en este país no tiene que ver directamente con la consecución de acuerdos concretos, ya que, según la nueva filosofía de los viajes del jefe del Estado, éstos no tienen por qué ir acompañados con la firma de convenios, sino que obedecen a una política de conocimiento mutuo.Pero en esta ocasión, en Dakar han coincidido las reuniones de la comisión mixta con la visita real, y en las mismas se ha llegado a una serie de acuerdos en materia comercial y cultural.

La prórroga del actual acuerdo será hasta el mes de julio, fecha en que visitará Madrid el ministro de Agricultura y Pesca de Senegal. Según declaró el subsecretario de Pesca, señor Aldasoro, las negociaciones han sido difíciles y, aunque no hay acuerdo, las autoridades senegalesas dejarán faenar a los barcos españoles en sus aguas durante dos meses más en las mismas condiciones que hasta ahora. Con respecto a las licencias de pesca, no se ha conseguido el aumento que se pretendía, y tan sólo han ofrecido noventa licencias, frente a las 126 solicitadas.

Al margen de otros acuerdos en el terreno comercial, como son cooperación en el transporte marítimo y en el turismo, se ha firmado un protocolo cultural que incluye el aumento de becas por parte de España, la cooperación en materia de libros y material pedagógico y el estudio de la creación en Dakar de un centro cultural. Dado el interés que existe en este país por la lengua y la cultura españolas, potenciando por la propia figura del presidente Senghor, se ha estudiado también la posibilidad de que los libros de enseñanza del castellano y de la historia y civilización españolas sean editados por nuestro país y exportados a Senegal.

Jornada de los Reyes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ayer una apretada jornada en Dakar, donde no faltaron los actos turísticos. A primera hora de la mañana, la Reina visitó un mercadillo local, donde realizó diversas compras de objetos típicos. Paralelamente, el Rey recibía en su residencia a los jefes de las misiones diplomáticas acreditados en esta capital. Cerca del mediodía, y antes de asistir a una comida ofrecida en su honor en la residencia del embajador de España, los Monarcas visitaron el Museo de Arte y Cultura Africana de lfan. Por la tarde completaron sus visitas turísticas, con un viaje a la localidad de Thies, a noventa kilómetros de la capital, para realizar un recorrido por la fábrica nacional de tapices y artes decorativas. La jornada real finalizó con una recepción ofrecida por el presidente Senghor a sus huéspedes.

Hoy será el último día de estancia de los Reyes en Dakar, y el Fin de este viaje por tres países de Africa negra, cuyo principal objetivo ha sido abrir el camino, a través de un primer conocimiento de nivel de jefes de Estado, para el establecimiento de unas relaciones de cooperación prácticamente inexistentes hasta ahora en la política exterior de España con el Africa occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_