_
_
_
_

Estados Unidos presiona a Turquía para que autorice vuelos de observación

Estados Unidos ejerce actualmente presiones sobre Turquía para que acepte que los aviones norteamericanos de observación a gran altura U-2 sobrevuelen su territorio, lo que es indispensable, según Washington, para controlar Ia aplicación del tratado SALT II. Según fuentes norteamericanas, el Gobierno turco ha informado a Washington que sólo aceptará el sobrevuelo de los citados aparatos, en el caso de que la Unión Soviética no plantee objeciones.El cierre de las estaciones de observación norteamericanas en Irán ha obligado a Estados Unidos a buscar emplazamientos de recambio próximos a la URSS, pero el Gobierno de Ankara no está dispuesto a aceptar tales instalaciones en suelo turco.

De aquí la idea de utilizar los aviones U-2, que actualmente están estacionados en la base británica de Chipre, para observar la Unión Soviética desde el espacio aéreo turco.

Conviene recordar que un U-2, procedente de la base turca de Adana, fue derribado en mayo de 1960 en el espacio aéreo soviético, lo que provocó la cólera de Nikita Kruchev e impidió la reunión en la cumbre de los «cuatro grandes» que debía haberse celebrado en París ese año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_