_
_
_
_

Huelga total de los detallistas de frutas y verduras

La práctica totalidad de los detallistas de frutas y verduras madrileños cerraron ayer sus establecimientos en protesta por la no erradicación, por parte del Ayuntamiento, de la venta ambulante que se produce en las calles de la ciudad. La huelga, que en principio tiene carácter indefinido, será sometida a votación de la asamblea de comerciantes mañana por la mañana. Todas las posibilidades apuntan a que el abastecimiento de fruta y verdura se restablezca mañana mismo.La Policía Municipal y fuentes de los detallistas coinciden en que el paro ha sido prácticamente total, con la única excepción de los grandes almacenes y autoservicios, al estilo de Ampy, El Corte Inglés, Aurrerá y Jumbo.

Representantes de los detallistas se entrevistaron ayer por la mañana con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal responsable de los temas de Seguridad municipales, José Barrionuevo, a quien se le volvió a pedir que se tomaran las medidas necesarias encaminadas a la erradicación de la venta ambulante. La contestación del señor Barrionuevo se centró en explicar que el Ayuntamiento no dispone de los suficientes medios policiales como para hacer frente, por sí solo, a la persecución de la venta ambulante, aunque aseguró la buena disposición de la Corporación para poner en funcionamiento todos sus mecanismos y colaborar con los propios detallistas. También prometió el tercer teniente de alcalde su asistencia a la asamblea que mañana por la mañana, a las siete, se celebrará en el mercado de Legazpi, para allí, en presencia de todos los detallistas, explicar la situación.

Ayer por la tarde, la junta directiva de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Verduras celebró una rueda de prensa para explicar el alcance de la huelga y las posteriores medidas de protesta que puedan tomarse. El señor García de Haro, presidente de la Asociación, explicó que lo único que pretenden hoy los detallistas es conseguir las suficientes garantías por parte del Ayuntamiento y Gobierno Civil de que el problema será atacado a fondo y dio a entender que la presencia física del tercer teniente de alcalde en la asamblea servirá para que ésta se pronuncie sobre la no continuación de la huelga. «Nosotros, como junta directiva -añadió-, quisiéramos que la huelga finalizara, porque con ella perdemos todos. Pero si no vemos una contrapartida a cambio, seguiríamos con ella. »

Los detallistas explicaron también que ellos, por culpa de la venta ambulante, vienen perdiendo, diariamente, unas 5.000 pesetas, «en tanto que hay vendedores en la calle -añadieron- que llegan a ganar 30.000 pesetas, con sólo tres horas de trabajo».

La huelga de ayer le ha costado a cada detallista del orden de las 5.000 pesetas y, según ellos mismos, en varios de los grandes comercios que han abierto se han vendido frutas y verduras en mal estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_