Ha muerto el capitalista de la distensión Este-Oeste

Entre sus amigos se encontraban Nikita Kruschev, Mao Zedong y Fidel Castro, y entre sus enemigos el FBI y el Comité de Actividades Antiamericanas. La prensa le bautizó con el nombre de «el capitalista preferido de la Unión Soviética».

Cyrus Eaton, emigrante escocés, que llegó con diecisiete años a Estados Unidos y a los veintiocho había amasado una fortuna de más de tres millones de dólares, murió el jueves a los 95 años de edad, después de comprobar cómo la Casa Blanca ponía en práctica la política internacional que él había practicado durante los años de la guerra fría.Eaton entró en el mundo financiero de la mano de John D. Rockefeller, patriarca del capitalismo norteamericano, y siguiendo su ejemplo construyó un pequeño imperio industrial que a su muerte se valora en más de mil millones de dólares.

«Nadie es menos comunista que yo, y desafío a mis críticos a que comparen su historial capitalista con el mío. Mi objetivo es ayudar a salvar al capitalismo y a la humanidad de la aniquilación nuclear. Debemos aprender a vivir con los comunistas o resignarnos a morir con ellos», declaró en una ocasión.

Sus excelentes relaciones con los países socialistas fueron reconocidas por Moscú, que en 1960 le concedió el Lenin de la Paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de mayo de 1979.

Lo más visto en...

Top 50