_
_
_
_

Paro de 150.000 trabajadores de la construcción

A últimas horas de la noche de ayer continuaban reunidos en la sede del Gobierno Civil de Barcelona los representantes de los trabajadores y de la patronal que negocian el convenio colectivo del ramo de la construcción. El estado de la negociación fue calificado de «difícil» por los trabajadores, quienes esperaban que la patronal diera una respuesta a las propuestas hechas por el Gobierno Civil en la última sesión negociadora.

Las propuestas del Gobierno Civil consisten en 5.000 pesetas de aumento, quitando la compensación y absorción del convenio, y 3.000 pesetas más para los auxiliares administrativos. La segunda propuesta, alternativa a la anterior, situaría el aumento en 6.000 pesetas y 2.000 más para los auxiliares administrativos.En temas como derechos sindicales, traslados, preavisos y contratos y en la creación de una comisión de aplicación y control de las tablas de rendimiento, se está en vías de conseguir un acuerdo. Otro punto de fricción, por el contrario, sería, según los trabajadores, la fijación del número de horas que se conceden para la realización de asambleas.

Por otra parte, es de señalar que ayer continuó en Barcelona y provincia el paro en el sector, convocado por CC OO y UGT. Según fuentes sindicales, el grado de participación en la huelga fue ayer algo superior que el miércoles. Alrededor del 95% de los trabajadores secundaron el paro y se realizaron numerosas asambleas en las principales localidades de la provincia. En Barcelona fueron casi 6.000 los trabajadores que asistieron a la citada asamblea, celebrada en el Palacio de los Deportes. Los trabajadores fueron informados de la marcha de las negociaciones.

Vuelta a la normalidad en Tarragona

Ayer finalizó en Tarragona el paro de dos días de duración que han protagonizado casi 22.000 trabajadores del ramo de la construcción. La huelga, convocada por CC OO, UGT, USO y CSUT, tenía como objetivo protestar por la intransigencia patronal en las negociaciones del convenio, informa Montserrat Morato.Los trabajadores piden aumento lineal de 6.500 pesetas, mientras que la patronal ha ofrecido un aumento de sólo 1.900 pesetas. Los trabajadores solicitan, además, cuarenta horas de trabajo, el ciento por ciento de salarlo en caso de enfermedad, medidas de seguridad e higiene y derechos sindicales.

En Baleares puede prolongarse el paro

La huelga de la construcción convocada por cinco días y que tenía que finalizar hoy, viernes, podría tener continuidad la próxima semana después de la reunión que tendrá lugar mañana y a la que asistirán los delegados de las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSUT, que son las que han convocado la huelga de la provincia de Baleares y que afecta a unos 20.000 trabajadores, informa José Antonio Rodríguez.Al haberse roto las conversaciones para la firma de un nuevo convenio, si antes de las veinticuatro horas de hoy, viernes, no vuelve a reunirse la mesa de conversaciones, los sindicatos únicamente pueden optar por convocar nuevas huelgas o mantener indefinidamente la actual.

La isla de Menorca, que hasta el jueves no inició la huelga, se adhirió a ésta y puede considerarse que el 90% de los trabajadores del sector se han sumado a la misma.

División entre los trabajadores en Asturias

La asamblea de delegados asturianos del sector de la construcción acepta la última oferta de la patronal sobre el convenio colectivo para este año, que contiene un aumento del 15,25%, además de otras mejoras que suponen un total incremento del 17,60% sobre la tabla salarial. Un peón pasará a percibir, si los trabajadores ratifican el acuerdo de los delegados, 497.895 pesetas al año. Por otra parte, la jornada será reducida en veintisiete horas anuales para todos los trabajadores, y en 36 horas, para los que trabajan en los túneles. Las vacaciones serán de treinta días, entre mayo y octubre. Las dietas serán de mil pesetas, y las medias dietas, de 325 pesetas, según informa J. M. Vaquero. Este convenio afecta a 26.000 trabajadores asturianos.Por su parte, la denominada Asamblea General de Trabajadores de Construcción de Oviedo, abiertamente crítica con la postura de Comisiones Obreras y UGT en la negociación del convenio, acordó no aceptar la propuesta de los empresarios y «tomar las medidas necesarias para que no firmen el convenio en estas condiciones». En opinión de esta asamblea general, la comisión negociadora no informa a los trabajadores y recuerda que es la asamblea el único organismo con capacidad para firmar el convenio y considerar insuficiente la última oferta de la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_