La CEE debe apoyar el programa nuclear español
Un debate sobre las consecuencias de la ampliación del Mercado Común, con los ingresos de Grecia, España y Portugal, en el que se pidió el apoyo de la CEE al programa nuclear español, caracterizó la sesión del Parlamento Europeo, reunido en el Gran Ducado de Luxemburgo en su última sesión mensual, antes de las elecciones generales que el 7 y el 10 de junioEl debate en tomo a la ampliación comunitaria se basó en un informe presentado por Jean Francois Pintat, presidente del Grupo Liberal del Parlamento Europeo. En su informe señaló, en particular, el impacto del pase de la actual CEE de los nueve a la futura CEE de los doce, en especial en los capítulos socio-económicos, energéticos, agrícolas e institucionales.
La ampliación comunitaria supondrá un aumento del índice de dependencia en importaciones energéticas para la comunidad, señaló Pintat. Dijo que la CEE debe apoyar el programa nuclear español, poniendo un énfasis particular en los problemas que comportará la incorporación de griegos, españoles y portugueses al conjunto comunitario. El autor del informe se mostró también partidario de crear una reserva financiera especial para ayudar las reformas estructurales que, tanto en la actual CEE como en los nuevos Estados miembros, supondrán la ampliación del Mercado Común.
Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable directo de las negociaciones para ampliación, respondió con argumentos conocidos. Natali es contrario a la organización de un fondo especial financiero para ayudar las economías de los tres candidatos -principio al que se opondrían también la mayoría de Estados miembros, afectados por la crisis- y añadió que es necesario incrementar las posibilidades de apoyo financiero que ofrecen los actuales mecanismos comunitarios. En lo agrícola, Natali repitió conceptos clásicos y estimuló al desarrollo de las actuales zonas deprimidas del agro comunitario (sur de Italia y sur de Francia).
En relaciones exteriores, siempre en el contexto de las incidencias que originarán la ampliación, el vicepresidente Natali afirmó que los países de la zona mediterránea actualmente vinculados a la CEE por acuerdos comerciales, no verán muy afectado su acceso preferente al mercado comunitario, ya que los tres nuevos Estados miembros (Grecia, España y Portugal) deberán abrir igualmente sus fronteras para cumplir con los acuerdos CEE-países mediterráneos. En una palabra, rebajar aranceles en España para importar, si cabe, agríos, aceite de oliva o vinos marroquíes, tunecinos, argelinos. yugoslavos, turcos...
El debate parlamentario se aplazó para cumplir con el orden del día de esta última sesión del Parlamento Europeo, dedicada a la segundad en materia de energía nuclear, a la luz de lo ocurrido hace unas semanas en Harrisburg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.