_
_
_
_
_

Productividad, empleo y precios, preocupaciones inmediatas del Gobierno

Una aceleración de la tasa de crecimiento, entre un 3% y un 5%, durante el primer trimestre del presente año, y el aumento de los precios en un 3,2% durante el mismo período son dos de los datos que ofrecerá esta tarde al Congreso de los Diputados el ministro de Economía, José Luis Leal, en el debate sobre la situación económica con que se iniciará el Pleno de esta Cámara. El Gobierno anunciará la elaboración de un programa a medio plazo, entre cuyos aspectos básicos destaca el crecimiento de la productividad y la resolución del problema del empleo.El programa económico gubernamental contemplará también, según se comunicará hoy al Parlamento, la evolución de nuestra economía en el contexto de los intercambios mundiales y, especialmente, ante la perspectiva de la integración de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. Las expectativas económicas para 1979 dependerán, en cierta medida -según el análisis gubernamental-, «de la incidencia del aumento de los precios del petróleo sobre la economía mundial.»

La tasa de crecimiento para 1979 la situará el Gobierno entre el 4% y el 5%. El crecimiento promedio de la masa salarial se coloca en cotas próximas al 14%, que el Gobierno compara con el 12,5% de crecimiento medio que se espera para los precios del conjunto de 1979.

Sobre el paro y la política de empleo -tema que será objeto de los mayores ataques por parte de la oposición parlamentaria-, el Gobierno dará cuenta de que el número de trabajadores a la búsqueda de un empleo creció en el primer trimestre de 1979 en unos 50.000, aproximadamente la mitad de la cifra registrada en 1978. El Gobierno explicará que el elemento básico de creación de empleo consiste en una aceleración de la tasa de crecimiento, «que conduzca al sector privado de la economía a una mayor creación de puestos de trabajo». El Gobierno no será capaz, sin embargo, de estimar la repercusión concreta que el previsible aumento de la tasa de crecimiento ejercerá sobre el empleo.

En cuanto a los aspectos positivos del momento económico, el Gobierno informará al Congreso que la balanza por cuenta corriente se cerrará en el primer trimestre del año con un superávit del orden de ochenta millones de dólares (5.280 millones de pesetas). En la misma etapa, el crecimiento de los ingresos fue del 22%, mientras los gastos aumentaron en un 9%.

Otro tema que tratará el Pleno del Congreso que se inicia esta tarde -y que posiblemente tenga que continuar mañana- será la interpelación del PNV sobre la situación de la cárcel de Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_