China pide ayuda a EE UU para su plan de modernización
China ha solicitado ayuda económica a Estados Unidos para la explotación de sus recursos naturales, de acuerdo con los planes de modernización actualmente estudiados por las altas esferas del partido.
La proposición fue hecha por el ministro de Comercio Exterior de China, Li Qiang, a la secretaria de Comercio estadounidense, Juanita Kreps, actualmente de visita oficial en Pekín.En la exposición formulada por Li Qiang se pidió ayuda tecnológica norteamericana para la explotación de los yacimientos de carbón, petróleo y cobre, productos químicos y energía hidroeléctrica.
China desea asimismo que el Congreso norteamericano la declare «nación más favorecida», lo que seguramente pedirá al Legislativo Jimmy Carter, según declaraciones de la propia secretaria de Comercio, Juanita Kreps.
De todas formas, las alteraciones de los planes de inversión que se están formulando en las últimas semanas hacen pensar que varios contratos firmados por empresas norteamericanas pueden reducirse o quedar sin efecto. Sin embargo, diferentes círculos empresariales estadounidenses manifestaron que los nuevos planes de modernización pueden resultar más ventajosos por cuanto tienen de realistas, al reducir amplios objetivos de difícil cumplimiento en el breve plazo fijado con anterioridad.
Li Qiang aseguró que en ningún momento se cancelará el programa de modernización, si bien es necesario ajustarle a objetivos más humildes y que puedan ser alcanzados con prontitud. En este sentido, en contra de lo establecido antes respecto a la preeminencia de la industria pesada, los nuevos planes prevén un fortalecimiento de las pequeñas industrias e inversiones agrícolas para elevar el nivel de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.