Catorce muertes más en Nicaragua en las últimas horas
Catorce muertos más, varios enfrentamientos entre guerrilleros y efectivos del Ejército, diversos asaltos y nuevas detenciones es el saldo de las últimas horas en Managua, como producto de la turbulencia político-militar que afecta al país desde hace dos años.
El vespertino La Prensa, en su edición dominical, suministra la versión de Radio Sandino, emisora clandestina del Frente Sandinista, que dice que ocurrieron combates en el sector de la costa atlántica, en zona próxima a Nueva Guinea, un asentamiento agrario de la parte nororiental del país.Tres columnas insurgentes, al mando de los comandantes Rosendo, Ernesto y Domingo, operan en aquella región, hacia la cual el Gobierno ha trasladado fuertes contingentes militares.
Según la versión sandinista, se ha establecido ese nuevo frente de lucha para «disminuir la presión sobre la franja del Pacífico y dispersar las fuerzas gubernamentales por todo el país», publica La Prensa.
Entre tanto, siguen recibiéndose denuncias de capturas de ciudadanos de todas las edades y actividades, habiéndose informado anteayer, domingo, la detención del médico Luis Medina, perteneciente a una de las organizaciones del Frente Amplio Opositor (FAO).
Cerca de 56 detenciones ha practicado la Guardia Nacional en Managua y el interior del país, según las denuncias hechas públicas en Managua.
Entre los asaltos que se dieron a conocer ayer se encuentra la segunda incursión de miembros del FSLN en Occidental Rural, de Chinandega, occidente nicaragüense.
"Ley de la selva"
En Nicaragua «se ha instaurado la ley de la selva», declaró el arzobispo de Managua, Miguel Obando, al diario mexicano Unomasuno.En declaraciones formuladas en la capital nicaragüense a un enviado especial, Obando señaló que la situación del país se complica cada vez más, toda vez que constantemente «hay más muertos, heridos y desaparecidos».
Un grupo de diecinueve exiliados nicaragüenses, de los 35 que se encontraban asilados en la embajada venezolana en Managua, llegó el sábado por la noche a Caracas, según se confirmó en Caracas en fuentes oficiales. Miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) figuran entre los refugiados llegados a este país.
Por otra parte, la policía nicaragüense informó ayer que más de treinta jóvenes detenidos en disturbios del pasado Primero de Mayo fueron liberados el pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.