_
_
_
_

Alrededor de 30.000 profesores en huelga

Los paros en los distintos niveles de enseñanza continúan en línea ascendente, pese a la proximidad de los exámenes fínales de curso. Las huelgas afectan a unos 3.000 profesores de formación profesional, 2.000 profesores adjuntos de universidad y más de 20.000 profesores no numerarios de escuelas, colegios y facultades universitarias.

El paro de los docentes de formación profesional, iniciado anteayer, se produce en los centros que dependen del Instituto Nacional de Empleo, y tiene por objeto conseguir que el Ministerio de Trabajo cumpla los acuerdos salariales que suscribió en octubre pasado con un comité intersindical integrado por FETE-UGT, CCOO, Sindicato Independiente de FP y UCSTE.Los profesores de los centros del INEM tienen congelado el sueldo desde 1977. En octubre de 1978, el ministro de Trabajo prometió un aumento mínimo del 16,5% sobre el global del sueldo, con efectos de enero del presente año. El director general del INEM ratificó este compromiso cuando, en febrero pasado, los docentes protagonizaron una segunda huelga que afectó a los 60.000 alumnos de los 120 centros que el INEM tiene en toda España, alumnos que corren el peligro de perder el curso actual si las autoridades de Trabajo no encuentran una solución inmediata para detener el conflicto.

Por lo que respecta al paro de los profesores adjuntos de universidad, iniciado el pasado día 30, y que afecta ya a catorce distritos, pretende presionar a la Administración para que subsane la discriminación retributiva de que se siente objeto este cuerpo con respecto al de los catedráticos de universidad, y para que se derogue la orden ministerial que permite impartir docencia en la universidad a los catedráticos de instituto, aunque no posean el título de doctor.

El ministro de Universidades e Investigación, señor González Seara, declaró anteayer que ambas reivindicaciones iban a ser atendidas, puesto que el Ministerio de Hacienda tenía ya la propuesta de su departamento para atender el aspecto económico. Por otra parte, la orden ministerial que afecta a la docencia universitaria de los catedráticos de instituto será revisada en el sentido de exigirles el título de doctor.

No obstante, según fuentes de la Asociación Nacional de Profesores Adjuntos, representantes de la misma serán recibidos hoy por el subsecretario de Universidades e Investigación, señor Cobo del Rosal.

Reivindicaciones de los PNN

Desde hace ya varios días se mantienen en actitud de paro los profesores no numerarios de colegios y de escuelas universitarias. Tanto unos como otros se oponen a las concesiones hechas por el anterior titular del Ministerio de Educación y Ciencia a los catedráticos de instituto; exigen estabilidad en el empleo y una revisión en profundidad de sus salarios, que se encuentran en el nivel más bajo de todos los docentes universitarios. Como alguien ha dicho, «los PNN de los colegios universitarios, y en gran medida los de las escuelas de este nivel, constituyen el verdadero lumpen de la docencia universitaria, dadas las condiciones económicas y profesionales en que se desenvuelven ».Los acuerdos del Ministerio de Educación y Ciencia con la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto han tenido la virtud de aproximar a las organizaciones profesionales y sindicales a los profesores no numerarios de los distintos niveles universitarios. En este sentido, es significativo el hecho de que mañana, día 5, tendrá lugar la primera reunión de carácter estatal de las coordinadoras de los tres colectivos de PNN, es decir, de colegios, escuelas y facultades universitarias.

En dicha reunión se valorarán los resultados de la entrevista que, con toda probabilidad, mantendrán hoy los representantes de los PNN de facultad con el titular del departamento de Universidades e Investigación, señor González Seara, a quien expondrán sus reivindicaciones. Estos profesores iniciaron ya ayer una jornada de asambleas y paros intermitentes preparatorios de la huelga general convocada para hoy.

Los PNN de facultades universitarias exigen estabilidad en el empleo; aumentos salariales de unas 115.000 pesetas al año; modificación de los contratos que tienen actualmente, de carácter exclusivamente administrativo, por otros que recojan los derechos laborales de los que ahora carecen, y la puesta inmediata en funcionamiento de comisiones democráticas de contratación, que tengan en cuenta los derechos adquiridos y la capacidad docente de quienes llevan muchos años ejerciendo la docencia universitaria y en funciones de indudable responsabilidad.

Conflicto en las escuelas universitarias de Magisterio

Finalmente, cabe hacer mención del conflicto que afecta a las escuelas universitarias de Magisterio. Por un lado, los estudiantes de los centros oficiales mantienen su oposición a la orden ministerial, que permite el acceso al cuerpo estatal de profesores de EGB a los maestros titulados en las escuelas privadas. Tal es el sentido de la manifestación celebrada ayer por los alumnos de las tres escuelas de Madrid. Por otro lado, los profesores no numerarios también se sienten afectados por los acuerdos ministerio-catedráticos de instituto, y exigen una mayor atención hacia estas escuelas, «abandonadas a su suerte desde hace muchos años».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_