_
_
_
_

Incorporados a un museo de Oviedo unos restos humanos de hace 9.500 años

Un homo sapiens de hace 9.500 años, el único resto humano del período aciliense encontrado en España, ha sido incorporado al Museo Arqueológico Provincial de Oviedo, después de ser estudiado durante varios años en el departamento de antropología de la Universidad Complutense de Madrid. El fósil humano fue descubierto en el verano de 1975 en la cueva Los Azules, de Cangas de Onís, por un equipo de investigadores prehistóricos que continúa aún las excavaciones en dicha cueva. Los estudios realizados en Madrid dieron como resultado que el fósil perteneció a un hombre de 1,75 metros de estatura, de fuerte contextura, con una dentición magnífica, aunque abrasionada, debido posiblemente a una alimentación abundante en vegetales. Se cree que falleció a la edad de 35 años. El estudio de paleopatología demostró la existencia de pie valgo, defecto congénito.Este hominido de hace 9.500 años, según demostró la prueba del carbono catorce, era un homo sapiens, posiblemente de los últimos cromagnon, de finales del paleolítico superior. Es el único resto humano del período aciliense hallado en España y uno de los cuatro aparecidos en Europa. Es también el único resto humano del paleolítico español aparecido en sepultura intencionada, una fosa de unos dos metros de largo, en la que yacía de espalda, con las manos sobre el vientre, rodeado de ofrendas funerarias como utensilios líticos, arpones de asta de ciervo, guijarros pintados. La tumba se encontraba cubierta por un túmulo de cantos rodados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_