Gritos de "muera el comunismo" en el funeral del "ayatolah" iraní asesinado
El pueblo de teherán despidió ayer al asesinado ayatollah Morteza Motaheri, presidente del Consejo de la Revolución, con una impresionante manifestación de duelo por las calles de la capital iraní, en la que el silencio y los gritos de «Muera el comunismo» se mezclaron con los cantos al que se puede convertir en el primer mártir religioso de la revolución del ayatollah Jomeini.Centenares de miles de personas se pusieron en marcha para formar la comitiva fúnebre, detrás de los mullahs que portaban el sencillo ataúd cubierto de tela negra. Milicianos jóvenes -con rifles M-16 y metralletas adornados con claveles rojos- tuvieron que emplear todas sus fuerzas para evitar una avalancha humana cuando millares de personas intentaban abalanzarse sobre el ataúd para tocarlo.
Según estimaciones no oficiales, al llegar el cortejo a la altura del Palacio de Mármol, antigua residencia del sha, la marea humana había aumentado ya a cerca de un millón de seguidores, que avanzaban entre gritos de « El Islam es victorioso, el comunismo ha sido vencido», «Alá es grande» y «Jomeini es el líder Motaheri, el mártir de nuestra revolución ».
Para llegar al palacio, la comitiva fúnebre, encabezada por el primer ministro Mehdi Bazargan, hubo de recorrer unos tres kilómetros del distrito sur de Teherán. Después, el ataúd fue colocado sobre un furgón para transportarlo hasta la ciudad santa de Qom, a unos 130 kilómetros de Teherán. Allí, en el mausoleo de la Santa A'Sumeh, hermana del imán Rezala, recibirán sepultura los restos mortales del dignatario chiíta.
El ministro de Asuntos Exteriores y antiguo viceprimer ministro para Asuntos de la Revolución, Ibrahim Yazdi, fue uno de los muchos que acudieron a la mezquita de la Universidad de Teherán, de donde partía el cortejo. Los dispositivos de seguridad, visibles a todo lo largo del recorrido de la comitiva fúnebre, fueron especialmente estrechos en el entorno inmediato de Yazdi y de otros miembros del Gobierno.
Según llamadas anónimas a varias agencias de noticias extranjeras, efectuadas el pasado miércoles, Yazdi es la próxima víctima en la supuesta «lista de la muerte elaborada por el grupo extremista Forghan», que reivindicó el asesinato del ayatollah Motaheri.
El anónimo autor de la llamada telefónica a la agencia norteamericana Upi manifestó que todos los miembros del Consejo Revolucionario están incluidos en la lista. El atentado contra Motaheri -dijo- «es sólo una primera advertencia». Aparte del ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, la voz incluyó también al portavoz del Gobierno, Amir Entezam, y al director general de la radio y televisión iraníes, Sadegh Ghotbzadeh, y al consejero económico de Jomeini, Bani Sadre, entre las futuras víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.