_
_
_
_
_

Somoza acusa a Carter de agresión económica contra Nicaragua

Cinco personas no identificadas, pero al parecer jóvenes, murieron el Primero de Mayo en esta capital en circunstancias no aclaradas plenamente. Por su parte, Anastasio Somoza acusaba al presidente Carter de auspiciar una agresión económica contra Nicaragua.

Datos extraoficiales dijeron que las muertes de las cinco personas se produjeron como consecuencia de un incidente armado en el Centro Juvenil Don Bosco, de Managua, regentado por la orden de los Salesianos. Una fuente castrense confirmó la detención allí del sacerdote español Luis Corral, de veintinueve años de edad, que fue liberado anoche en la nunciatura de Managua.En ese centro, localizado en la periferia sur de la ciudad, se desarrollaba un mitin obrero con motivo del Día Internacional del Trabajo. No obstante, una fuente militar dijo que los cinco muertos se produjeron en las cercanías del polideportivo España, de esta ciudad.

El portavoz militar sostuvo que el incidente en el Centro Don Bosco y la muerte de cinco desconocidos «eran hechos aislados». Agregó que las cinco personas murieron al atacar a una patrulla de policía que ejercía vigilancia en el sector manifestando a la vez que los soldados no acusaron ninguna baja.

Según el informante, el padre Corral Prieto fue acusado de«alterar el orden público».

Por las mismas razones, las patrullas de la policía arrestaron aun grupo de jóvenes que, según informes extraoficiales, se calcula en cuarenta personas.

Somoza fustiga a la oposición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por enésima vez, el general Anastasio Somoza, presidente ole Nicaragua, aseguró que la oposición nicaragüense no le va a desalojar del poder.

El gobernante habló en estos términos ayer, martes, ante una concentración de obreros y empleados públicos, organizada por el Gobierno, en la plaza de la República, ubicada en el antiguo centro de la capital.

Todos los recursos de la maquinaria gubernamental fueron puestos en funcionamiento para organizar la concentración con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Durante la demostración estatal, Somoza Debayle fustigó duramente al capital nicaragüense, al que acusó de «aliarse con políticos inescrupulosos de Venezuela y de Estados Unidos, en un intento por derrocarlo, cosa que no han logrado ni van a conseguir», dijo.

Somoza Debayle no se refirió en concreto a la más reciente ofensiva político-militar desatada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la occidental ciudad de León, pero reiteró que su Gobierno pasa «por serios problemas», ocasionados por la agresión armada.

Subrayó que esa agresión armada la han lanzado los capitalistas nicaragüenses en connivencia «con los comunistas» y el apoyo de Venezuela, Costa Rica y Panamá.

También dijo que su Gobierno ha sido blanco de una agresión económica «auspiciada por el presidente Carter».

Detalló que, por medio de esa «agresión económica», al Gobierno nicaragüense se le ha impedido el acceso al Fondo Monetario Internacional y también se le ha cortado la ayuda a Nicaragua. Esto último, dijo, ha provocado la suspensión a Nicaragua del crédito internacional privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_