La modernización china divide a los dirigentes de Pekín
Los líderes chinos, o una parte de ellos, están dispuestos a modificar el programa de modernización económica y política del país, según expuso ayer el presidente chino Hua Guofeng al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.A pesar de que el número 1 oficial del régimen chino no hizo alusión a una modificación del programa de modernización, que tiene su principal valedor en el vice primer ministro Deng Xiaoping, la prensa oficial insiste desde hace días en el principio de «primero retroceder y luego avanzar».
Todas las especulaciones de periodistas y diplomáticos estriban en la situación política de Deng y sus amigos del Buró Político, órgano que ha adoptado estas modificaciones en una reunión secreta celebrada hace unos días.
Hua y Deng acompañaron a Waldheim a una representación de ópera china. En la tribuna de personalidades estaba también Wang Donxing, vice primer ministro y rival de Deng Xiaoping, que había desaparecido de la escena pública hace, un mes e incluso se rumoreó que había caído en desgracia como miembro del Buró Político.
Expertos destacados en Hong Kong piensan que el ambicioso programa de modernización preconizado por Deng Xiaoping está siendo atacado por otros dirigentes. Asimismo, se cree que en el presente mes se celebrará una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.