Dos líderes de la oposición moderada, detenidos en Nicaragua
El ametrallamiento de la residencia del obispo de la ciudad nicaragüense de León, el cese del fuego entre guerrilleros y Ejército de esta localidad, con un balance de trece muertos y numerosos heridos, así como la detención en Managua de dos líderes del moderado Frente Amplio Opositor, configuraban ayer la situación en Nicaragua, donde la lucha parece extenderse progresivamente a todos los sectores geográficos del país, donde se temen nuevos choques en las próximas horas.
En la localidad norteña de León se han polarizado durante el fin de semana los enfrentamientos más graves, ya que la Guardia Nacional nicaragüense utilizó la aviación en bombardeos de zonas pobladas, y carros de combate. Informaciones recogidas por el diario La Prensa, de Managua, confirmaron ayer que un avión del Ejército somozista disparó contra un cortejo fúnebre que acudía a enterrar a una víctima de la violencia al cementerio leonés del barrio de Guadalupe. El bombardeo causó seis muertos entre los deudos del cadáver que iba a ser inhumado.Asimismo, el citado diario informó que la residencia de Manuel Salazar, obispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, había sido ametrallada por parte de elementos inidentificados. El obispo Salazar saltó a la actualidad la pasada semana, cuando envió al presidente Somoza un comunicado, calificado de durísimo, contra la represión ejercida sobre los jóvenes por parte de la Guardia Nacional nicaragüense. El texto decía que ni los niños escapaban a los efectos de la represión somozista.
A media tarde de ayer, el comandante militar de León, solicitó la colaboración de los lugareños para «capturar a los elementos que han participado en el asesinato de civiles y militares», según rezaban los bandos colocados en la ciudad, situada a 92 kilómetros de Managua.
En el plano político destaca la detención, en la capital nicaragüense, de Alfonso Robelo y Rafael Córdoba, dirigentes ambos del denominado Frente Amplio Opositor, movimiento de oposición moderada, compuesto fundamentalmente por miembros de la burguesía financiera, enfrentados a Somoza. Robelo es dirigente, además, del Movimiento Democrático Nicaragüense, y Córdoba Rivas lo es del Partido Conservador Demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.