Cuadro de medidas
MONETARIAS- Los bancos y cajas de ahorro constituirán un depósito obligatorio en el Banco de España del 1% de sus depósitos, que será remunerado al tipo básico (8%). El depósito se hace por tres meses. Es la tercera medida similar tomada en los últimos meses. Este 1% de depósitos supone unos 80.000 millones de pesetas que se colocan en el Banco de España y que éste luego facilita a las entidades financieras a través de subasta.
- Todos los titulares de crédito en divisas, menos el Tesoro, depositarán en el Banco de España fondos en pesetas equivalentes al 25% de las cantidades de divisas dispuestas con cargo a esos créditos. El depósito en el Banco de España no es remunerado y se recupera a medida que se amortizan los créditos vinculados.
- Las cajas de ahorro reducirán sus coeficientes de inversión obligatoria en un 0,1% mensual, y no en el 0,25% previsto en las disposiciones vigentes.
- Los bancos establecerán de forma progresiva un fondo no remunerado del 1,8% de sus depósitos (unos 100.000 millones de pesetas) en el Banco de España, que podrá ser rescatado mediante la justificación de créditos a más de tres años y la suscripción de obligaciones. Esta medida está prevista por un año, a lo largo del cual irá entrando en vigor en cuantía de unas décimas de punto por mes.
- Las obligaciones colocadas en el interior por empresas españolas tendrán una bonificación del 95% del impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Se facilitará la capitalización de la cuenta de regularización de 1973 con objeto de ampliar la capacidad de emisión de obligaciones.
ARANCELARIAS Y COMERCIALES
- Se suprime el comercio de Estado en las importaciones de carne de vacuno fresca y refrigerada. Progresivamente, se liberalizarán otros productos.
- Se ampliará la lista de mercancías en régimen de comercio liberado.
- Se establece una rebaja arancelaria coyuntural que supondrá reducir las bases vigentes antes de la última limitación en los siguientes porcentajes: 10%en tramos, entre el 0 y el 10% de derechos arancelarios; del 20% en el tramo entre el 10% y el 20%; del 30% para el siguiente tramo y del 40% para superiores al 30%.
PRESUPUESTARIAS
- El Tesoro podrá emitir deuda pública -prevista en el presupuesto pendiente de discusión -en las Cortes-, a precios de mercado y por valor de 30.000 millones -ampliables a 70.000-, con plazos de reembolso superiores a dieciocho meses. Podrá emitir otros 40.000 millones con plazos mínimos de tres meses.
- La Administración no tramitará expedientes de ampliación de plantillas, a no ser que supongan la entrada en funcionamiento de nuevas inversiones. Los gastos en el último caso se harán a costa de otras dotaciones del organismo correspondiente. Este criterio de anulación de cualquier ampliación de gasto se aplica en los casos de modificación de cualificación que dé lugar a aumentos de coeficientes.
- La creación de nuevas dependencias o reestructuracíon de las actuales no podrá suponer gastos adicionales a los presupuestados.
- En los presupuestos para 1980 se revisarán todos los gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.