Polémico viaje de Ceaucescu a varios países africanos
El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, ha visitado seis países africanos, en un viaje que ya se anticipa como polémico. Su paso por El Cairo, adonde llegó ayer, podría significar un enfriamiento en las relaciones entre Rumania, único país de la Europa socialista que mantiene relaciones con Israel, y los países árabes, que han optado por interrumpir sus relaciones con Egipto.La presencia de Ceaucescu en Angola y Mozambique puede que moleste a la Unión Soviética, que no parece dispuesta a permitir otros modelos de relaciones con ambos países distintos al oficial en el conjunto del Pacto de Varsovia, sobre todo cuando el competidor es miembro del mismo, como Rumania.
Para Yugoslavia, el viaje del conducator rumano al tercer continente significa que Ceaucescu persiste en su proyecto de hace dos años de una conferencia mundial de países del Tercer Mundo, porque tal conferencia, que también se disputa la ONU, podría significar la escisión definitiva del bloque de países no alineados, que anima Belgrado.
Ceaucescu, que, aparte de los citados países, ha visitado también Libia, Burundi, Sudán, Gabón y Zambia, ha orientado este periplo, que se anuló hace dos años, tras los terremotos que azotaron Rumania, como un viaje de «buena voluntad en representación del pueblo rumano», al que no es ajeno un interés económico: Rumania debe compensar con algún país los cuatro millones de toneladas de petróleo que hasta ahora importaba anualmente de Irán.
Casi todos los países incluidos en el recorrido del presidente rumano son productores de petróleo y, en principio, Bucarest tiene en ellos una buena imagen. Esta imagen se acrecentará si, como se supone, Ceaucescu establece contactos con los movimientos de liberación que operan en y desde ellos. El resultado sería entonces la oferta de un nuevo modelo socialista, basado en el apoyo a la lucha autonómica, pero sin suscitar suspicacias imperialistas.
Quizá por esta razón el conducator ha visitado no sólo países de tendencia netam ente izquierdista, sino también otros incluidos en la órbita occidental, como Egipto y Sudán. En cuanto al pequeño Burundi, Rumania tiene en este país un importante receptor de créditos. En cuanto a la etapa de Egipto, Ceaucescu ha tratado a todas luces de indicar con su visita a El Cairo que desarrolla una política independiente respecto de la de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.