Guernica retirará a Franco el título de hijo adoptivo de la ciudad
El nuevo Ayuntamiento de Guernica exigirá al Gobierno español una rectificación pública de la versión franquista -única oficial existente hasta la fecha- del bombardeo de la villa foral, hace 42 años. Dicha versión atribuía la destrucción de Guernica a los propios guerniqueses. La Corporación municipal solicitará también la retirada del título de hijo adoptivo concedida a Franco por el Ayuntamiento que regía el municipio en 1966.Una comisión popular ha venido organizando en los últimos años diversos actos, con participación de juristas, historiadores y testigos directos del bombardeo, tendentes a restablecer la verdad histórica y determinar las responsabilidades de todo tipo a que pudiera haber lugar. En los actos celebrados el año pasado destacó la aportación del profesor Viñas, demostrando el conocimiento que del bombardeo tuvo el cuartel general de Franco, en Salamanca.
La retirada de la medalla de brillantes concedida al general Franco hace trece años por un Ayuntamiento entonces encabezado por Augusto Unceta -que sería posteriormente víctima de un atentado de ETA- fue también aprobada por el pleno celebrado el martes, aunque, por no haberse encontrado los documentos correspondientes, quedó pendiente la paralela retirada del título de hijo adoptivo. El tema ha quedado aplazado hasta mañana, aniversario del bombardeo, día en que se celebrará un nuevo pleno para dar carácter formal a estos acuerdos.
Por lo demás, la comisión popular dio ayer a conocer el programa de actos previsto para la conmemoración de este año, que incluye un debate sobre el Guernica, de Picasso. El traslado del célebre cuadro a la villa foral figura entre los puntos reivindicados por la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.