La oposición israelí exige la dimisión de Dayan
Las estruendosas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Moshe Dayan, en las que afirmó que estaría dispuesto a renunciar a los altos del Golan, a cambio de la paz con Siria (a quien fue ocupado el citado territorio), han provocado una auténtica conmoción en los medios políticos israelíes, tanto gubernamentales como de la oposición, desde cuyas filas se exige la dimisión del ministro del Exterior israelí.Los pobladores de los kibutz y moshav implantados en las alturas del Golan han enviado decenas de telegramas de protesta al Ministerio del Exterior, en Jerusalén. El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, el diputado, del Likud Moshe Ahrens, declaró ayer que «no entendía» las intenciones de Dayan. Por su parte, el diputado Dan¡ Rosolio, líder del grupo parlamentario laboristav(oposición), exigió, lisa y llanamente, la dimisión de Dayan.
Por su parte, Ben N-Meir, líder del grupo del Partido Nacional Religioso -que participa en la coalición gubernamental-, manifestó su «extrañeza ante el persistente silencio del primer ministro Menahem Begin», dada la toma de posición de su ministro de Asuntos Exteriores, que «no refleja la política del Gobierno».
No obstante, según ha podido saber este corresponsal, aunque Begin no haya pronunciado en público una sola palabra sobre el tema, se encuentra encolerizado con su ministro.
Numerosos observadores políticos consideran que la ruptura entre Begin y Dayan es ya inevitable. Sin embargo, otros observadores por de opinión contraria, ya que consideran que el primer ministro utiliza a Dayan como si fuese si fuese pararrayos, con el fin de preparar las decisiones políticas dificultades y que son contrarias al famoso consenso nacional, pero que Begin considera inevitables a largo plazo, para poder conservar algún tipo de control sobre Gaza y Cisjordania.
«Dayan dice en voz alta lo fue Begin piensa en voz baja», nos dijoun diputado liberal. Es decir, a Dayan le corresponde la ingiata labor de formular, en primicia, las futuras concesiones impopulares.
Tensión en el sur de Líbano
Mientrás tanto, en la frontera norte, con Líbano, la situación es cada vez más explosiva. Ayer, la artillería israelí bombardeó intensamente las posiciones palestinos en el sur de Líbano. Esto se produjo unas horas después de que Israel anunciase que sus fuerzas de seguridad habían dado muerte a seis guerrilleros palestinos que habían infiltrado desde el Norte.
La escalada en las hostilidades plantea un grave problema algobierno de Líbano que pretende enviar un batallón de su Ejército regular a la región sur, donde operan las milicias conservadoras que cuentan con el apoyo de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- OLP
- Altos del Golán
- Israel
- Territorios palestinos
- Siria
- Conflictos fronterizos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores