Dimisión del presidente del Consejo Regional de Asturias
El presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Femández, ha enviado una carta a la dirección del PSOE en la que manifiesta su intención de abandonar el cargo, con motivo de la próxima reestructuración del organismo preautonómico, según pudo saber EL PAIS.Rafael Femández es consciente de que su papel quedará supeditado en esta región uniprovincial a la Diputación, organismo con unos medios materiales y personales importantes, mientras que el Consejo Regional no pasará de administrar las competencias que le transfiera con cuentagotas la Administración central. Su deseo de presidir simultáneamente los dos entes para facilitar la transferencia de las funciones de la Diputación al Consejo, con la finalidad de refundirlos en uno sólo y de evitar duplicidades, roces y la ineficacia administrativa, se vio imposibilitado por la falta de entendimiento con el partido en la elaboración de la candidatura de Oviedo a las municipales. Rafael Fernández exigió entonces para encabezar la lista unas condiciones en cuanto a su composición que no fueron aceptadas por la direccíón regional del partido.
Los partidos políticos con representación parlamentaria suspendieron una reunión prevista para ayer, que había sido convocada para estudiar el futuro de la preautonomía asturiana. Ha trascendido que UCD y el PCE están de acuerdo en reestructurar totalmente el Consejo Regional, incluida una nueva elección del presidente. El PSOE y Coalición Democrática defienden el cumplimiento de la legalidad contenida en el real decreto-ley de la preautonomía asturiana, según el cual el presidente y los consejeros conservarán la titularidad de sus cargos actuales, excepto en los casos de los parlamentarios que perdieron su escaño en el Congreso o en el Senado, y que deben ser sustituidos de forma inmediata, con independencia de la incorporación de catorce nuevos consejeros procedentes de la nueva Diputación.
UCD pretende, por otra parte, negociar conjuntamente la reestructuración del Consejo Regional y la presidencia de la Diputación, para dirigir la política regional desde este último organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.