_
_
_
_

Un cosmonauta búlgaro es lanzado al espacio

Dos nuevos astronautas se han incorporado a la exploración espacial soviética, con la participación, por primera vez, de un cosmonauta búlgaro. A las 19.34 del pasado martes fue lanzada la nave Soyuz-33, a bordo de la cual viajan el veterano cosmonauta soviético Nikólay Rucavishnikov y el mencionado piloto búlgaro.

El cosmonauta investigador búlgaro es el ingeniero Gueorgi Ivanov Ivanov. Nació el 2 de julio, en la ciudad de Lovech; ingresó en 1959 en la Escuela Superior Popular de Aviación Militar Gueorgi Benkovski, donde se diplomó como alumno sobresaliente. Antes de ser seleccionado como cosmonauta, el mayor Ivanov ha desarrollado 1.800 horas de vuelo. Está casado y tiene una hija.Bulgaria prosigue, con el lanzamiento del cosmonauta Ivanov Ivanov al espacio, su incorporación al Concierto de las Naciones Cósmicas, grupo de países que participa activamente en la exploración del espacio. Ya en el año 1965 se comenzó a llevar a cabo la preparación del programa Intercosmos, en el que participan activamente los países aliados de la Unión Soviética.

«La cooperación, por nuestra parte -se ha declarado en medios búlgaros- se inició con la toma de conocimientos del gigante programa soviético Cosmos, que permitió la elaboración de conceptos e ideas sobre la problemática espacial, la preparación de cuadros y el carácter de las bases en las que debían asentarse las organizaciones búlgaras para el estudio cósmico.

A partir de 1969 la aportación búlgara se manifiesta, concretamente, en la participación directa de las investigaciones cósmicas mediante cohetes y naves espaciales. Bulgaria interviene en las cinco principales direcciones de la cooperación: física cósmica, comunica

ciones de vía satélite, meteorología cósmica, biología y medicina cósmica y métodos aerocósmicos a distancia para la investigación de la Tierra y la solución de los problemas de la economía nacional.»

Precisamente este año será de máxima actividad solar, según informan medios científicos búlgaros. Según estos pronósticos, «el punto culminante del 21 ciclo corriente (que comenzó en 1975) se manifestará en 1979 y 1980. La radiación solar aumentada, como también los potentes flujos de electrones y protones, origina fenómenos interesantes en la esfera iónica y magnética. En relación con ello, los físicos cósmicos búlgaros, en colaboración con colegas suyos de la URSS y otros países, prevén realizar una serie de experimentos cuyo objetivo será esclarecer el mecanismo de dichos fenómenos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_