El ministro de Exteriores argelino, en Moscú
El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Seddik Benyahia, fue recibido ayer en el Kremlin por Alexei Kosyguin, presidente del Consejo de Ministros de la URSS, poco antes de emprender viaje de regreso a Argel.A pesar de que Benyahia era portador de un mensaje personal del presidente Chadli para Leonidas Brejnev, no fue recibido por el máximo dirigente soviético, limitándose a transmitir el mensaje verbal a Alexei Kosyguin, con lo que se confirmó que el número uno de la URSS no se encuentra en condiciones de recibir a ningún huésped oficial.
La primera visita a la URSS del ministro argelino de Asuntos Exteriores, sin embargo, relanzó la cooperación soviético-argelina y, según declaró Benyahia en el aeropuerto, «contribuirá sustancialmente al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos países».
El ministro mantuvo conversaciones con su colega soviético, Andrei Gromyko, y con el primer ministro, Alexei Kosyguin, aunque se centraron, según indican los comunicados oficiales, en la condena del tratado de paz egipcio-israelí, calificado como «transacción antiárabe» que tiene como objetivo secundario «la ampliación de la presencia militar de las fuerzas imperialistas en Oriente Próximo.
No se ha hecho ninguna referencia pública al problema saharaui, que, según medios diplomáticos, habría sido uno de los temas básicos de las conversaciones.
La misión de Benyahia, según tales medios, consistió en presentar al Gobierno soviético las líneas políticas maestras de la nueva Administración argelina y reasegurar al Kremlin su fidelidad a la continuación de las posiciones argelinas.
Después del importante contrato firmado el año pasado entre la URSS y Marruecos, a largo plazo, para la explotación de los yacimientos de fosfatos, Argelia no está en condiciones de sugerir que el Kremlin reconozca al Frente Polisario y apoye la independencia del Sahara, aunque así lo haya hecho Vietnam, según razonamiento de medios autorizados de Moscú.
Los comunicados de las entrevistas mantenidas entre el ministro argelino y los dirigentes soviéticos no han hecho ninguna alusión a este contencioso africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.