Acuerdo comunitario para las negociaciones arancelarias multilaterales
ENVIADO ESPECIAL, Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE concluyeron un acuerdo común que define la postura de la CEE en las negociaciones comerciales multilaterales (Tokio Round), que actualmente se desarrollan entre los paises industrializados y en vías de desarrollo, miembros del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio).
El acuerdo en el GATT supondrá una reducción general del orden del 25% al 27%, a realizar en dos etapas entre todos los países participantes. La primera fase tendrá una duración de cinco años y la segunda, en función de los resultados de la primera, se prorrogará durante otros tres.Uno de los elementos claves de estas negociaciones, cuyo acuerdo final podría firmarse en junio próximo, es la aceptación por vez primera, por parte de Estados Unidos, de eliminar una serie de leyes comerciales restrictivas para las importaciones, programa decidido por la Administración Carter pero pendiente de la aprobación del Congreso de Estados Unidos. La reducción de impuestos aduaneros se acompaña de una eliminación (de barreras no tarifarias a los intercambios comerciales en una serie de sectores, práctica más eficaz que el arancel para falsear las reglas del comercio internacional.
Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, acompañado de los demás miembros de la Comisión vinculados a las negociaciones del GATT, señores Gundelach (Agricultura), Haferkamp (Comercio) y D'Avignon ('Industria), presentaron a la prensa el acuerdo del Consejo de la CEE en Luxemburgo como un «paso muy importante».
Jenkins expresó su deseo de que, a partir del día 11 de este mes, en Ginebra se ultimen los detalles del acuerdo final de las negociaciones comerciales multilaterales. Tema que alejaría las discusiones de orden comercial de la próxima cumbre económica occidental, prevista para el 27 y 28 de junio, en Tokio, donde los siete grandes del bloque industrializado occidental (EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), más la Comisión Europea, debatirán sobre problemas energéticos, monetarios y de relaciones con los países en vías de desarrollo, con ánimo de reactivar el «diálogo Norte-Sur». Japón peligra de figurar en el «banquillo de los acusados», en la reunión de Tokio, ante el malestar de los países europeos por el incremento del déficit comercial CEE/Japón.
Si los japoneses no modelan su agresividad comercial en sus ventas hacia Europa, la Comunidad intentará negociar medidas de «autolimitación» de exportaciones niponas hacia la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.