_
_
_
_

Soria: continúa la polémica en torno al proyecto municipal sobre la margen izquierda del Duero

Continúa la polémica en torno a la incoación, por parte de la Dirección General de Urbanismo, del expediente de declaración como conjunto histórico-artístico de la margen izquierda del Duero a su paso por Soria y, especialmente, en la zona en que se encuentran los monasterios románicos de San Juan de Duero y San Polo, la ermita barroca de San Saturio, el célebre paseo de los Alamos, que inspirara a Machado, y el monte de las Animas, en el que pensó Bécquer para escribir páginas inolvidables. En resumen, la Dirección General del Patrimonio abrió el expediente mencionado a la vista del proyecto de construcción de un puente sobre el río y sobre el paseo que une los monumentos antes mencionados, como parte de la posible solución al problema de tráfico de la ciudad.

El puente formaba parte de la variante sur de la carretera de circunvalación de la ciudad, que desviaría el tráfico entre las carreteras de Madrid-Soria y Soria-Aragón-Navarra. Este puente, según el Centro de Estudios Sorianos, apoyado por Hispania Nostra y posteriormente por Adelpha, no sólo destrozaría el paisaje y su entorno, interesando además a parte de la ciudad vieja, intacta hasta el momento, sino que, además, sería una solución a corto plazo, que no resolvería la situación del tráfico, y, en cambio, perjudicaría enormemente al Patrimonio Histórico-artístico.Por eso, el siguiente paso, tras el conocimiento del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Soria, fue, por parte de Hispania Nostra, la publicación de una nota pidiendo para ese paisaje y conjunto la declaración de conjunto histórico-artístico, y, por parte del Centro de Estudios Sorianos, el estudio del problema y el planteamiento de una serie de posibles opciones que aunaran las necesidades de solución del problema del tráfico rodado con la de la defensa y conservación de estos aspectos de la memoria colectiva. A principios de este año, la Dirección General abre el expediente pedido, con lo que el Ayuntamiento de Soria resuelve dirigirse a los organismos competentes contra el proyecto de declaración de conjunto histórico-artístico, por considerarlo contrario a los intereses de la ciudad, mientras es publicado y puesto en manos de los organismos interesados y de las organizaciones ocupadas de la defensa del patrimonio el proyecto alternativo del Centro de Estudios Sorianos.

La alternativa, que no es una, sino varias posibles, según los miembros del mencionado Centro, no ha sido, sin embargo, lo bastante extendida como para «quitar -según dicen- los prejuicios y recelos que hacen que la declaración de sectores de la ciudad como conjunto histórico-artístico sean impopulares», lo que cara a las elecciones municipales, y siempre según ellos, adquiere una importancia incluso mayor. El mencionado escrito, enormemente crítico respecto al proyecto del Ayuntamiento, por considerar que «va contra todas las tendencias actuales, contra la ecología y el ambiente», y que, además, «la solución que aporta es raquítica», propone las soluciones siguientes: la primera sería unir las; carreteras de Soria-Madrid y Soria-Navarra, construyendo un enlace entre los pueblos de Los Rábanos y Cadosa, alargando la variante cinco kilómetros, pero acortando tres y medio respecto del trazado actual y dos sobre el proyecto municipal criticado. La segunda solución sería unir las carreteras del litigio por El Viso, aún más cercano a la ciudad que el anterior. Y, por último, la que les parece más adecuada, sería realizar una carretera de circunvalación desde la entrada de Soria, a la altura de la estación del ferrocarril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_