_
_
_
_
_

Declaraciones de George F. Kennan sobre la URSS

«Los dirigentes soviéticos, y también el pueblo soviético, tienen un dolorso y fuerte recuerdo de la última guerra mundial. No han olvidado que los ejércitos alemanes y otros europeos penetraron profundamente en Rusia. ( ... ) Todos los ciudadanos soviéticos, y especialmente el Gobierno, están decididos a no ser tan débiles que la invasión pueda repetirse. ( ... )Pero no se puede deducir de ello que las Fuerzas Armadas soviéticas tengan fines ofensivos o defensivos. Y lo que dicen los rusos, también nosotros lo afirmamos. Yo no creo realmente que nosotros tengamos intenciones agresivas, aunque llevemos nuestro potencial bélico a todos los lugares del mundo. (...)

Creo irreal esa imagen que se fabrican muchos de que los jefes soviéticos se despiertan por las mañanas y se preguntan: "¿Qué haremos hoy para realizar la revolución mundial?". Tienen muchos problemas inmediatos que resolver para ocuparse de programas políticos a largo plazo. En este sentido, yo he opinado siempre que la dirección soviéticatene planes defensivos. Y los problemas cotidianos son muchos. ( ... )

¡Dios mío, los soviéticos no son diablos, son hombres! ( ... ) Usted sabe que el empleo de esas ñuevas armas significaría el fin de nuestro mundo civilizado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Veo, con disgusto, que se construyen armas y se negocia sobre ellas cuando no son necesarias. No veo la utilidad de ese nuevo género de armas y la posibilidad de su empleo. Debemos negociar de otra forma y sobre otros temas. (...)»

, 26 marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_