_
_
_
_

Declaraciones de George F. Kennan sobre la URSS

«Los dirigentes soviéticos, y también el pueblo soviético, tienen un dolorso y fuerte recuerdo de la última guerra mundial. No han olvidado que los ejércitos alemanes y otros europeos penetraron profundamente en Rusia. ( ... ) Todos los ciudadanos soviéticos, y especialmente el Gobierno, están decididos a no ser tan débiles que la invasión pueda repetirse. ( ... )Pero no se puede deducir de ello que las Fuerzas Armadas soviéticas tengan fines ofensivos o defensivos. Y lo que dicen los rusos, también nosotros lo afirmamos. Yo no creo realmente que nosotros tengamos intenciones agresivas, aunque llevemos nuestro potencial bélico a todos los lugares del mundo. (...)

Creo irreal esa imagen que se fabrican muchos de que los jefes soviéticos se despiertan por las mañanas y se preguntan: "¿Qué haremos hoy para realizar la revolución mundial?". Tienen muchos problemas inmediatos que resolver para ocuparse de programas políticos a largo plazo. En este sentido, yo he opinado siempre que la dirección soviéticatene planes defensivos. Y los problemas cotidianos son muchos. ( ... )

¡Dios mío, los soviéticos no son diablos, son hombres! ( ... ) Usted sabe que el empleo de esas ñuevas armas significaría el fin de nuestro mundo civilizado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Veo, con disgusto, que se construyen armas y se negocia sobre ellas cuando no son necesarias. No veo la utilidad de ese nuevo género de armas y la posibilidad de su empleo. Debemos negociar de otra forma y sobre otros temas. (...)»

, 26 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_